Comienza abril y en muchas bodegas de la ciudad de Guantánamo aún no han llegado los productos normados por la libreta de abastecimiento, mientras la falta de agua potable impacta la vida de los guantanameros.
Henry Couto, activista y comunicador desde la ciudad de Guantánamo, explicó a Radio Martí que mucha gente en esa provincia no ha recibido los mandados.
“La gente anda en la calle como locos. No hay azúcar. No han llegado los mandados", afirmó.
El activista aseguró que debido a la situación solo venderán 5 libras en las provincias de Guantánamo, La Habana y Pinar del Río.
“Solamente les van a dar 5 adicional a los mayores de 60 años”, aclaró el opositor.
El periódico Venceremos, órgano del Partido Comunista en la Provincia de Guantánamo, anunció no será hasta el 5 de abril que se inicie en bodegas, puntos de venta y mercados agropecuarios la venta de sólo 3 libras de papa por consumidor, por un valor de 5 pesos la libra.
Your browser doesn’t support HTML5
La escasez de agua es otro problema que afecta a Guantánamo.
“Los ríos están secos total… en ninguna pluma de Guantánamo hay agua…”, dijo en referencia al abasto de agua potable.
En una entrevista a Televisión Martí, Idalis Mpreira Pérez , residente del barrio Confluente, confirmó que ha pasado hasta 9 días sin servicio de agua.
“Yo solo tengo un solo tanque y en estos días de falta de agua es terrible”, se quejó.
Por su parte, otro residente denunció que en su barrio el agua llegaba generalmente “un día si, un día no” y que ahora ha pasado más de una semana sin agua.
La prensa local informó que más de 9 mil personas en el municipio Manuel Tames reciben agua potable por carros cisternas en ciclos de distribución de 20 días.
El periódico provincial de Guantánamo reconoce que la zona está afectada por la drástica disminución del volumen embalsado.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí )