En caída libre arribo de turistas a Cuba

  • Amado Gil

Taxistas a la espera de turistas que alquilen sus almendrones en La Habana. REUTERS/Fernando Medina

Cifras del propio gobierno cubano indican una baja en el turismo extranjero que hace prácticamente imposible cumplir los planes que se habían trazado.

La Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba (ONEI), actualizó sus cifras de la entrada de turistas a la isla hasta el mes de septiembre. Contrario a lo que se esperaba la caída en el sector es significativa, sobre todo en el turismo proveniente de la Unión Europea.

El sector "registró un decrecimiento de 6.0 por ciento al arribar al país 3, 327.392 visitantes, que significan 213.151 menos que en igual período del año anterior", informó la ONEI.

Un cuentapropista que se vio obligado a entregar su licencia por ese motivo explicó a Radio Martí que la caída ha afectado grandemente al sector privado.

"Yo tuve que entregar mi licencia porque estaba pagando 700 dólares al mes", y no daba la cuenta contra los ingresos, explicó Yasser Llera, un chofer de alquiler dedicado al turismo

Your browser doesn’t support HTML5

Cada vez más lejos plan de Cuba de alcanzar 4.3 millones de turistas en 2019

Su madre, que "tiene una casa de renta de nueve habitaciones", lleva "tres meses" sin entrada de turistas, aseguró. "Este año no ha habido temporada alta ni baja, todo ha sido baja total", agregó Llera.

Según la ONEI, entre enero y septiembre de este año, en comparación con el 2018, ha bajado el turismo proveniente de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, España, México y Estados Unidos, lo que hace improbable que el gobierno cumpla su promesa de recibir 4.3 millones de turistas al cierre del 2019.

En opinión de Llera, el culpable no es el embargo, como afirma el gobierno, es que de Cuba hoy se conoce más gracias a Internet. "La gente aquí se está dando cuenta de todo y lo publica todo también, y eso conlleva a que los demás en el mundo entero vean como realmente funcionan las cosas aquí", dijo.

Según la ONEI, el único turismo que aumentó es el de la comunidad cubana en el exterior y el ruso, pero este último opinó el taxista privado: "Esos rusos aquí no gastan ni un dólar, esa gente anda caminando el día entero por toda La Habana, y la comunicación con ellos es muy limitada".