Blinken anuncia un nuevo paquete de ayuda para Ucrania

Secretario de Estado EEUU, Antony Blinken, y primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, se reúnen en Kyiv, el 6 de septiembre de 2023.

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, anunció una nueva ayuda para Ucrania por un total de más de mil millones de dólares en una visita a Kiev el miércoles, incluidos más de 665 millones de dólares en nueva asistencia de seguridad militar y civil y millones de dólares en apoyo a las defensas aéreas de Ucrania y otras áreas.

"Seguiremos al lado de Ucrania", dijo Blinken a los periodistas en una conferencia de prensa con el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba.

En la Casa Blanca, la vocera Karine Jean-Pierre dijo que el nuevo paquete de asistencia militar para Ucrania incluye sistemas de lanzamiento de misiles HIMARS, armas antitanques Javelin, tanques Abrams y otros sistemas de armas.

Blinken llegó a Ucrania en el contexto de lo que las autoridades de ese país consideran como uno de los ataques más mortíferos de Rusia en meses.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo que la explosión ocurrida este miércoles en un mercado al aire libre, en la ciudad de Konstantinovka, que dejó 17 muertos y al menos 32 heridos, había sido deliberado.

Blinken y Kuleba visitaron un McDonald's en Kyiv.REUTERS/Gleb Garanich

La visita de Blinken, la cuarta desde el inicio de la invasión de Moscú, se produce mientras Ucrania ha promocionado algunos éxitos esta semana en su contraofensiva para hacer retroceder a las fuerzas rusas.

Blinken se reunió con el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, y durante las conversaciones bilaterales, el alto funcionario estadounidense dijo que Estados Unidos seguirá apoyando a Ucrania militar y económicamente.

"Estoy aquí, ante todo, para demostrar nuestro apoyo continuo y decidido a Ucrania mientras enfrenta esta agresión", aseguró Blinken.

El jefe de la diplomacia estadounidense también se reunió con Kuleba, y afirmó que Washington quiere asegurarse de que Ucrania tenga lo que necesita no sólo para tener éxito en la contraofensiva, sino que tenga lo que necesita a largo plazo para asegurarse de que tenga una fuerte disuasión y una fuerte capacidad de defensa, de modo que en el futuro agresiones como la invasión rusa no vuelvan a suceder.

"También estamos decididos a continuar trabajando con nuestros socios mientras construyen y reconstruyen una economía fuerte, una democracia fuerte, todo lo cual es necesario para garantizar que Ucrania no sólo sobreviva sino que prospere en el futuro y en eso, Ucrania tiene un socio fuerte en Estados Unidos", declaró el Secretario de Estado.

Blinken dijo que Washington quería discutir cómo iba la contraofensiva y evaluar las necesidades del campo de batalla, así como cualquier medida que pudiera ser necesaria para apuntalar la seguridad energética de Ucrania antes del invierno.

Al ser consultado por la visita de Blinken, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, afirmó que que la ayuda estadounidense no afectaría al curso de lo que denominó la operación militar especial de Rusia.

(Con información de Reuters y Prensa Asociada)