El 35% de los 635 mil 950 trabajadores del sector privado en Cuba han perdido su fuente de ingresos por la pandemia y, como respuesta a esa situación, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Martha Elena Feitó Cabrera, ofreció la "solución" de que los emprendedores afectados se reubiquen en el sector estatal.
Your browser doesn’t support HTML5
Tras dos meses sin trabajar y con serias afectaciones económicas, cuentapropistas entrevistados por Radio Televisión Martí consideraron que la oferta de regresar al trabajo con el Estado no es la mejor alternativa para ellos.
Desde la Habana, Pedro Luis García, quien se gana la vida vendiendo libros, lleva ya siete semanas sin ganar dinero, y sin derecho a la seguridad social.
Lee también Cobradores a domicilio pedirán donaciones a los cubanos para "producir alimentos""La ministra dijo que el despreciado sector privado, los cuentapropistas, podían acercarse al Ministerio del Trabajo y allí les ofrecían un trabajo estatal de barrendero, en Servicios Comunales, en los sectores del país en que nadie quiere trabajar", afirmó.
García resumió su situación en una frase: "Estamos a la deriva por el Estado".
Lee también ¿Es posible salir de esta crisis? Un decano de la economía cubana nos dice cómoEn Centro Habana, el bicitaxista Antonio Font afirmó que el impacto de la crisis en su economía ha sido tremendo, y que desde el cierre está sin ingresos, porque su actividad escasamente producía ganancias para subsistir.
"(La situación) da para comer y malamente. Lo único que (las autoridades) hicieron fue cancelar las licencias y postergar los pagos. Más nada", aseveró.
Lee también Cuentapropistas demandarán al gobierno por afectaciones ante COVID-19 (FOTOS)También en la capital, el constructor Rodolfo Gregory comentó que está en bancarrota, y sugirió a las autoridades que sería más factible una ayuda con créditos.
Gregory aseguró que "no es que tenga a menos limpiar un hospital y barrer una calle. No tengo a menos hacer un trabajo de esa índole. Yo soy maestro de obra, si nadie nos ayuda, imagínese usted..."
Lee también Cuentapropistas cubanos a la deriva ante la pandemiaDairis González Ravelo, vendedora de granizados, fue a pedir esta semana un permiso especial a la oficina de Planificación Física en Morón, en la provincia de Ciego de Ávila, ante la desesperación por el tiempo que lleva sin trabajar.
"Me dijeron que no, que no puedo estar vendiendo, que está todo cerrado. Tengo que seguir trancada (en casa) y arreglármelas para ver cómo le puedo dar de comer a mis dos hijos".
Lee también Muchos gobiernos han salido en rescate del sector privado... ¿y en Cuba?Desde Santa Clara, Yoel Espinosa Medrano, quien opera una cafetería, expresó que ya hay muchos negocios en quiebra, y que el régimen les dio la espalda.
Según Medrano, "por lo menos yo, no me veo en una calle barriendo. Si tuviera que hacerlo, lo haría algún día, pero creo que hay opciones más idóneas que nos debe dar el Estado".
Lee también Incuba Empresas pide solidaridad de negocios privados en medio de la pandemiaLos cuentapropistas merecen la ayuda estatal, concluyó. "Nosotros hemos pagado tributo, hemos pagado al Estado, y creo que este es el momento en que ellos puedan darnos un subsidio".
Desde el inicio de la pandemia en la isla, el sector privado ha pedido a las autoridades un rescate financiero con créditos para el sector. Han solicitado, además, autorización para importar y exportar sin la interferencia del Estado.