El gobierno cubano paralizó por el momento la implementación del paquetazo, un grupo de medidas que anunció a finales de diciembre pasado para “corregir” las “distorsiones” de la economía en 2024.
“Ninguna medida se aplicará hasta que no estén las condiciones creadas”, aseguró el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, durante una reunión este lunes del Consejo de Estado en el Capitolio, presidida por el gobernante Miguel Díaz-Canel.
"Las autoridades gubernamentales mantendrán debidamente informada a la población y evaluarán sistemáticamente el impacto de cada decisión, bajo el principio de que ningún ciudadano quedará desamparado", agregó el funcionario.
Una nota publicada por el sitio web del Parlamento, aclara que se tomaron un mes (entre el 15 de enero y el 15 de febrero) para consolidar el sistema de trabajo y darle “seguimiento” al tema, aunque ya a finales de enero habían comenzado a darle marcha atrás al calendario que anunciaron en diciembre.
Primero postergaron la subida a los precios del combustible, una de las más polémicas e impopulares medidas aprobadas, ya que con ella se modificarían las tarifas de la mayoría de los productos y servicios en el país. Dos días después, paralizaron también la subida al precio del transporte, que entraría en vigor en febrero.
Lee también El régimen también da marcha atrás a la subida del precio del transporte: Qué pasará con el mercado cambiarioLas autoridades no ofrecieron detalles sobre cuándo prevén implementar el paquetazo, uno de sus más polémicos anuncios en medio de la fuerte crisis que afecta a la isla. No obstante, Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), le pidió a los cubanos “comprender el carácter integral de estas medidas” acordadas “en un complejo contexto para defender la obra y las conquistas principales de la Revolución, y para proteger a la población”.
Justo la semana pasada el economista Pedro Monreal había explicado en la red social X que la inflación oficial había “entrado desde noviembre de 2023 en una “meseta” ubicada entre 31 y 32% de crecimiento. Es el tipo de dato que haría “pensar dos veces” a quienes deben “planificar” incrementos de precios y tarifas”.
“El crecimiento oficial de precios en enero de 2024 fue menor al de diciembre de 2023, pero se mantiene superior a 2% por tercer mes consecutivo. La inflación sigue descontrolada y los anunciados aumentos de precios y tarifas complicarían la situación”, advirtió.
La nota del Consejo de Estado no citó declaraciones de Díaz-Canel relacionadas a la paralización del paquetazo pero dijo que este había pedido que se continuara trabajando en “el encadenamiento” entre el sector privado y el estatal “en áreas como la producción de alimentos, el comercio interior, la sustitución de importaciones, entre otras”.
A inicios de este mes el economista Miguel Alejandro Hayes Martínez ofreció una entrevista a Martí Noticias en la que hizo referencia a la crisis en Cuba y a cómo las medidas tomadas por el régimen no solucionarán la situación. "Las llamadas Mipymes (Mycro, pequeñas y medianas empresas) no revertirán la inflación del país, ya que estas solo pueden mover pequeños volúmenes de mercancías, lo que les impide enfrentar los costos de producción a través de lo que se conoce como economía de escala", dijo.
“No es lo mismo el fenómeno de las Mypimes en Europa, con una infraestructura económica desarrollada, que en Cuba, donde es imposible que un pequeño sector pueda revertir el impacto de una economía", agregó el experto.