La abstención de un 25 % en el referendo del 25 de septiembre para ratificar el nuevo Código de las Familias en Cuba envía un mensaje al mundo.
“Ha sido un fracaso y, si lo leemos como plebiscito, el régimen ahora mismo tendría que estar recogiendo”, dijo Manuel Cuesta Morúa, vicepresidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba.
El opositor se refiere a que la suma de las abstenciones, más los que votaron por el NO, arrojan.
“Esto es un voto estructural de rechazo al régimen y esto es importante, aunque recordemos que el mismo presidente designado de Cuba, lo puso en sus propios términos: ‘Esto es un voto por el socialismo, por la continuidad, por la revolución”, explicó Cuesta Morúa.
En opinión de la periodista del diario digital 14ymedio, Luz Escobar, el propio gobierno convirtió este referendo en un plebiscito.
“Muchas personas ni siquiera se han leído el Código y ni siquiera pasan por ahí; están viviendo un nivel de desencanto y están tan hartos de la gestión del gobierno, que sencillamente, no quieren ir a votar o, van y votan No, para expresar ese descontento”, declaró Escobar.
Your browser doesn’t support HTML5
El gobernante Miguel Díaz-Canel en una reacción a la votación del referendo reconoció que podía existir un voto de castigo en muchos cubanos, pero Cuesta Morúa llama la atención en que no deben confundirse los términos.
“En realidad, no es un voto de castigo, es un voto de rechazo al régimen, que son dos cosas distintas. Un voto de castigo se da en las democracias contra la gestión del gobierno presente y se canaliza hacia otro candidato o hacia otros partidos, ahí es donde tiene sentido el voto de castigo y esto es un voto de rechazo al régimen”, alegó el opositor.
El activista de la comunidad LGTB Pedro González hizo
énfasis en que un 25 % por ciento de abstención envía otro mensaje.
“Más del 25 % de los electores -para entender la cosa- ni siquiera fue a votar, lo cual aquí, con un sistema unipartidista y represivo, en el que a todos se les exige un alto grado de comprometimiento político, o sea, mera simulación, resulta, el paquete final, demasiado obvio, como decía Luz, un "paquetazo”, razonó González.
El órgano oficial del Partido Comunista Cubano, el diario Granma, abrió su edición del martes con un titular que lee: “Ganó el Sí, se ha hecho justicia”.
Según los resultados dados a conocer por el Consejo Electoral Nacional (CEN), 3 millones 936 mil 790 electores votaron por él Sí al Código de las Familias, mientras 1 millón 950 mil 90 marcó la casilla del No.
El paquete que reforma el Código de las Familia vigente incluye el matrimonio igualitario, la gestación subrogada, la adopción por parte de parejas homosexuales y también aborda la violencia de género.