La presa política cubana Saylí Navarro envió un mensaje desde prisión exigiendo una fe de vida del opositor y líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, quien habría sufrido una “brutal golpiza” en la cárcel de Mar Verde, en Santiago de Cuba.
“En una celda en solitario ha transcurrido este último tiempo en prisión para José Daniel Ferrer. El régimen cubano ha pretendido sepultarlo vivo, sin derecho a llamadas telefónicas, sin visitas familiares salvo muy contadas ocasiones", dijo la activista en un mensaje enviado a Martí Noticias.
El audio corresponde a la grabación de una llamada telefónica en la que Navarro exige al Gobierno respuestas. "¡Fe de Vida, quiero vivo a mi hermano de lucha José Daniel", comentó desde la cárcel para mujeres La Bellotex, ubicada en la provincia de Matanzas, donde sumple su condena de ocho años de cárcel tras las protestas populares del 11 de julio de 2021.
Sayli Navarro, miembro de la organización Damas de Blanco, se une a la petición de múltiples organizaciones y miembros de la sociedad civil que piden por el líder opositor.
Your browser doesn’t support HTML5
"No es la primera vez que esto ocurre", dijo a Martí Noticias recientemente su esposa, Nelva Ismaray Ortega Tamayo.
Brian Nichols, secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, dijo que EEUU está indignado por los informes sobre el líder opositor cubano.
"Exhortamos al gobierno cubano a que proporcione acceso inmediato a su familia y lo libere a él y a los casi 1.000 presos políticos detenidos injustamente en Cuba", escribió en X.
Esta semana el Consejo para la Transición Democrática en Cuba presentó un recurso de Habeas Corpus ante las autoridades judiciales a favor de líder de la UNPACU.
Manuel Cuesta Morúa, vicepresidente de la plataforma opositora, explicó a nuestra redacción que Ferrer cumplió su condena el 13 de agosto de este año, "de modo que ha pasado tres meses de más en la prisión”.
“Esperamos que haya alguna respuesta, el tribunal debe responder en las próximas 72 horas. Se supone que a la altura del viernes ya haya una respuesta en relación con este asunto”, indicó.
Organizaciones y personalidades cubanas pidieron en agosto pasado que el preso político y de conciencia fuese propuesto al Premio Sájarov, que otorga el Parlamento Europeo.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Martí Noticias)