Los Rangers de Texas, los Mellizos de Minnesota, los Diamondbacks de Arizona y los Filis de Filadelfia dieron primero en el arranque de la postemporada del 2023 y se colocaron a un paso de avanzar a la siguiente fase de los playoffs.
Los Rangers contaron con un sólido pitcheo del zurdo Jordan Montgomery en el primer juego de la jornada, para imponerse por banqueada de 4-0 sobre los Rays de Tampa Bay en el Tropicana Field de St. Petersburg, Florida.
Montgomery trabajó siete innings inmaculados, con apenas seis hits permitidos, ocho ponches, ningún boleto y además, tuvo a cargo la jugada defensiva de la tarde.
Con Texas en ventaja de 1-0 en el cierre del segundo, el dominicano José Siri, jardinero central de los Rays, intentó una jugada de squeeze play, con Curtis Mead como corredor en tercera.
El toque de bola salió elevado hacia la línea de primera y el propio pitcher se lanzó de cabeza para capturar de aire y liquidar la amenaza de Tampa Bay.
Texas marcó una en el segundo, al ligar dos sencillos de Nathaniel Lowe y el quisqueyano Leody Taveras, con un fly de sacrificio impulsador de Josh Jung.
Luego sumaron otra en el quinto, cuando el abridor de Tampa, Tyler Glasnow, tiró un wild pitch con bases llenas que le abrió las puertas del plato a Corey Seager.
En el sexto, Glasnow se fue a las duchas tras regalar boletos seguidos a Evan Carter y Marcus Semien, quienes anotaron por sencillo de Seager ante el relevista Chris Devenski y error en tiro de Siri, para el 4-0 definitivo.
Por los Rangers, el cubano Adolis García se fue de 5-1, mientras que Aroldis Chapman tiró una entrada de 1-2-3, con un ponche.
Por los Rays, Randy Arozarena ligó par de cohetes en cuatro veces, mientras que el líder de los bateadores de la temporada regular, Yandy Díaz, se fue en blanco en cuatro turnos.
Mellizos 3, Azulejos 1
El novato Royce Lewis disparó jonrones en los dos primeros turnos de su carrera en postemporadas y el venezolano Pablo López tiró 5.2 entradas, para impulsar a los Mellizos a triunfo por 3-1 sobre los Azulejos de Toronto en choque disputado en el Target Field de Minneapolis.
En su primera vez al bate, Lewis sacó la pelota con un hombre a bordo en el inning de apertura contra Kevin Gausman, abridor por los visitantes.
En el tercero repitió la dosis, esta vez con los senderos limpios, suficiente para que los Mellizos rompieran una racha adversa de 18 derrotas seguidas en postemporadas.
La última vez que Minnesota había ganado un juego de playoffs fue en el primer choque de la serie divisional del 2004 contra los Yankees de Nueva York.
Luego perdieron tres seguidos en esa serie y fueron barridos en sus siguientes seis apariciones en postemporadas, hasta ahora.
Diamondbacks 6, Cerveceros 3
Los Diamondbacks sacaron su artillería de largo alcance y con tres jonrones vencieron 6-3 a los Cerveceros de Milwaukee en el American Family Field.
Los Cerveceros salieron impetuosos ante el abridor de Arizona, Brandon Pfaadt, al fabricarle tres limpias, con siete hits, en apenas 2.2 entradas, incluido un bambinazo de Tyrone Taylor con un hombre en circulación.
Pero los D´backs pelearon a la riposta y en un abrir y cerrar de ojos le empataron el juego en el tercero al estelar Corbin Burnes, cuando su tocayo Corbin Carroll le botó la bola con uno en base y el dominicano Ketel Marte siguió la rima al siguiente pitcheo.
En el inning siguiente, el venezolano Gabriel Moreno definió el juego con otro vuelacercas contra Burnes, mientras que en el noveno, Arizona clavaba la puntilla al marcar dos, remolcadas por doblete de Christian Walker.
El cubano Lourdes Gurriel Jr. se fue en blanco por los Diamondbacks en cuatro turnos, con par de ponches.
Filis 4, Marlins 1
En el encuentro que cerró la jornada, los Filis contaron con un dominante pitcheo de Zack Wheeler durante 6.2 episodios y un ataque de 11 inatrapables, para llevarse el triunfo cuatro carreras por una.
Los Filis, ganadores del banderín de la Liga Nacional en el 2022, abrieron el marcador en el tercero por sencillo del dominicano Johan Rojas y doblete impulsador de Alec Bohm ante el zurdo venezolano Jesús Luzardo.
En el cuarto, Filadelfia añadió otras dos, al combinar imparable de J.T. Realmuto, doblete de Nick Castellanos y sencillos de Bryson Stott y el quisqueyano Christian Paché.
Miami descontó una en el séptimo por biangular de Josh Bell e infield hits seguidos de Jake Burger y el dominicano Brian De La Cruz, pero los Filis recuperaron esa carrera en el cierre del octavo por sencillo de Bryce Harper y el segundo biangular de la noche para Castellanos.
Por los Marlins, Jorge Soler no la vio pasar en cuatro visitas al plato, con tres abanicados, mientras que Yuli Gurriel salió de emergente por Jesús Sánchez y se ponchó ante el lanzallamas venezolano José Alvarado.
Los segundos partidos de estas series de comodines, al mejor de tres, se juegan este miércoles. En caso de que alguna de estas contiendas se extienda al tercer partido, las acciones continuarán el jueves.