El Papa ordena arresto domiciliario de exnuncio en Dominicana

  • Agencias

Fotografía de archivo del 12 de agosto de 2011 del destituido nuncio apostólico en el país, Jósef Wesolowski.

El ex nuncio Josef Wesolowski que fue expulsado del sacerdocio tras un proceso penal canónico en primer grado imputado por abusos a menores está ahora en "arrresto domiciliario, con las consecuentes limitaciones, al interno del Estado de la Ciudad del Vaticano".

El exnuncio en la República Dominicana entre enero de 2008 y agosto de 2013, el polaco Jozef Wesolowski, acusado de pedofilia, ha sido arrestado y puesto en "arresto domiciliario" en el Vaticano por agentes de la Gendarmeria vaticana "por voluntad expresa del Papa Francisco", según ha confirmado el portavoz de la oficina del Vaticano, padre Federico Lombardi en un comunicado de prensa.

De este modo Wesolowski que fue expulsado del sacerdocio tras un proceso penal canónico en primer grado imputado por abusos a menores está ahora en "arrresto domiciliario, con las consecuentes limitaciones, al interno del Estado de la Ciudad del Vaticano".

Lombardi ha incidido en que "la iniciativa de los órganos judiciales del Estado se debe con la voluntad expresa del Papa, para que un caso tan grave y delicado se aborde sin demora, con el derecho y el rigor necesario, con plena asunción de responsabilidad por parte de las instituciones que forman parte de la Santa Sede".

El Vaticano destituyó a Wesolowski de su cargo a finales de agosto del año pasado y abrió una investigación, después de que el arzobispo de Santo Domingo, el cardenal Nicolás López Rodríguez, informara al papa Francisco de las acusaciones que recaían sobre el nuncio.

El escándalo lo descubrió un reportaje del programa de investigación de la periodista Nuria Piera, transmitido por los canales de televisión 9 y 37 de la República Dominicana, en el que se aseguraba que Wesolowski supuestamente pagaba por mantener relaciones sexuales con menores en el país.

Tras el programa, el cardenal dominicano Nicolás de Jesús López Rodríguez informó de que había comunicado directamente al papa francisco las denuncias sobre Wesolowski y calificó el asunto de "sumamente grave".