El Papa Francisco calificó al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua como una dictadura grosera, en una entrevista con el portal Infobae.
El Sumo Pontífice se refirió a la arremetida del régimen de Ortega contra la Iglesia Católica en una extensa conversación con el periodista Daniel Hadad, a propósito de celebrarse el décimo aniversario de su elección el 13 de marzo como máxima figura de la Iglesia Católica Romana.
Hadad le preguntó específicamente su opinión sobre el destierro a 222 opositores, la expulsión del nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag, la prohibición de las procesiones de Semana Santa y las acusaciones del mandatario de que “los obispos, los curas, los papas, son una mafia”.
"Con mucho respeto, no me queda otra que pensar en un desequilibrio de la persona que dirige [Daniel Ortega]. Ahí tenemos un obispo preso, un hombre muy serio, muy capaz. Quiso dar su testimonio y no aceptó el exilio. Es una cosa que está fuera de lo que estamos viviendo, es como si fuera traer la dictadura comunista de 1917 o la hitleriana del 35, traer aquí las mismas… Son un tipo de dictaduras groseras. O, para usar una distinción linda de Argentina, guarangas. Guarangas", aseguró el Papa en la entrevista publicada el viernes.
Lee también Policía de Nicaragua asalta sede episcopal y arresta a obispo Rolando ÁlvarezEl Gobierno sandinista también expulsó del país a 16 monjas de las misioneras de la orden Madre Teresa de Calcuta, ha encarcelado a varios sacerdotes, y ha cerrado radioemisoras católicas y sacado de la programación de la televisión por suscripción a tres canales católicos.