El gobierno interino de Bolivia anunció el viernes la ruptura de relaciones diplomáticas con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, al denunciar que venezolanos vinculados con la embajada de ese país en La Paz estaban “atentando contra la seguridad interna” de Bolivia.
“Nosotros reconocemos una Venezuela democrática, con mayor razón ahora que hemos constatado que venezolanos vinculados a la Embajada de Venezuela han incurrido en actos reñidos con la ley y estaban atentando contra la seguridad interna de Bolivia”, dijo la canciller Karen Longaric a los periodistas.
La Cancillería boliviana “le dará el plazo correspondiente a todo el personal de la Embajada de Venezuela para que abandonen el país por haberse involucrado en asuntos internos del Estado”, declaró Longaric al anunciar que su oficina entregará las pruebas al Ministerio de Gobierno.
Entrevistado por CNN en español, el ministro de Gobierno Arturo Murillo informó que los venezolanos fueron detenidos el jueves en varios departamentos del país y que les ocuparon armas y uniformes de la Policía Boliviana.
La Administración interina de Jeanine Añez será consecuente con los principios democráticos, de respeto a los derechos humanos y la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA), aseguró la ministra boliviana.
Según Longaric, pruebas contundentes demuestran que los venezolanos acusados de sedición estuvieron “involucrados en los movimientos agresivos de la semana pasada” en el país.
Lee también Evo Morales pide paz y estabilidad, pero llama a sus partidarios a continuar la luchaRecordó que, en virtud de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, las razones que ahora invoca el Ejecutivo boliviano aparecen “cuando el Estado anfitrión o receptor encuentra que estos funcionarios diplomáticos han violado las normas de la diplomacia por diferentes motivos y se los declara personas no gratas”.
El miércoles, la presidenta Añez agradeció en su cuenta de Twitter al “presidente (E) de la República de Venezuela, @jguaido por el reconocimiento” a su gobierno, y lo invitó a designar un nuevo embajador de Venezuela en La Paz, “que será reconocido de inmediato”.
El viernes dio las gracias al secretario general de la OEA, Luis Almagro, por su reconocimiento al gobierno de transición que ella encabeza, y anunció que la semana próxima "recibiremos la Misión de la OEA para conversar sobre la transición democrática".
Los gobiernos de Evo Morales y Nicolás Maduro han sido aliados estratégicos, y lo eran desde que Hugo Chávez ocupaba la presidencia.
El régimen de Maduro ha calificado de golpe de Estado la renuncia de Morales a la presidencia de Bolivia, y ha rechazado lo que consideró una “autoproclamación" de parte de la ex senadora opositora Añez para asumir la Presidencia interina del país.
Con información de la agencia EFE y redes sociales