La depreciación del valor del peso en el mercado informal impacta negativamente en el poder adquisitivo de los cubanos, opinan analistas que atribuyen la subida récord del euro y el dólar al "paquetazo" anunciado por el Gobierno.
“A medida que ellos suben el precio del dólar, va a seguir creciendo la crisis económica y alimentaria que tiene el cubano; sube el precio del dólar, sube el precio de los alimentos, donde podemos alcanzarlos en las Mypimes, y, por tanto, va a subir más. Otra cosa: aquí ya está el dólar, en el grupo Revolico, a 310 pesos. Es decir, que va para arriba mucho, mucho más y pienso que va a llegar sobre los 350 o los 400, y ¡cuidado!”, dijo a Martí Noticias el periodista José Luis Tan Estrada, residente en Camagüey.
A la mayoría de los cubanos no les alcanza el salario para cubrir sus necesidades básicas. El principal efecto que tiene la inflación, se evidencia en el bolsillo de la población, señalan analistas.
Your browser doesn’t support HTML5
De acuerdo al índice del medio independiente elTOQUE, convertido en referente del mercado informal en La Habana, este miércoles el dólar se cotiza a 295 pesos; el euro a 300 y la Moneda Libre Convertible (MLC) a 260 pesos cubanos.
"La Tasa Representativa del Mercado Informal (TRMI) de elTOQUE registró una devaluación progresiva del peso cubano desde que el Gobierno anunció, a inicios de 2024, incrementos en los precios del combustible y de las tarifas del transporte público", subraya un reporte del portal digital.
Según elTOQUE, aunque las medidas no han entrado en vigor debido a un presunto incidente de ciberseguridad, el simple anuncio de las mismas tuvo un "impacto inmediato en el mercado de divisas".
Lee también El gobierno cubano percibe la economía en términos de ordeno y mando, afirma expertoDesde Caibarién, el periodista Pedro González Reynoso señaló: “La carga de los trescientos ya fue alcanzada. Lo lamentable, es que justo esto es una secuela del ‘paquetazo’ neoliberal, más allá de que los precios de los alimentos se disparen”, apuntó González.
Hace tres años, el Banco Central de Cuba estableció una tasa de cambio única para toda la economía de veinticuatro CUP por dólar para las personas jurídicas y 120 CUP por dólar para las personas naturales y el sector minorista.
El régimen cubano anunció en diciembre planes de recuperar el control cambiario para frenar la caída del peso y el intercambio en el mercado negro.
“El cómo y cuándo de este cambio es una incógnita desde el punto de vista político e incluso, desde el económico”, comentó a principios de febrero a Martí Noticias el economista Miguel Alejandro Hayes, quien cree que la dolarización en la isla es ya un proceso "inevitable".
González Reynoso, por su parte, opina que el gobierno cubano "está tratando de tirar piedras para ver si el dólar baja de precio, esa intervención que anunció que va a hacer este mes de febrero, parecería enfilada a eso, vamos a intervenir el mercado cambiario, o sea: vamos a entrar competir con el mercado informal de divisas para intentar nosotros de apoderarnos de lo más posible”.
(Incluye reporte de José Luis Ramos para Radio Martí)