En el primer Consejo de Ministros celebrado este año en Cuba el titular de Economía, Alejandro Gil Fernández, anunció que en febrero comenzarían los planes para redimensionar el mercado cambiario en la isla.
“El cómo y cuándo de este cambio es una incógnita desde el punto de vista político e incluso, desde el económico”, comentó a la revista informativa Martí Noticias AM el economista Miguel Alejandro Hayes, quien cree que la dolarización en la isla es ya un proceso "inevitable".
El experto señaló que si se analizaran las alternativas posibles en un escenario democrático donde se pudieran tomar decisiones de política económica, los caminos serían diversos.
Hayes considera de vital importancia "aumentar la producción de bienes y servicios de modo tal que el peso cubano ganara en poder adquisitivo, empoderándose frente al dólar e inyectar una oferta significativa de dólares y euros al mercado de divisas para reducir los precios mediante las ofertas”.
No obstante, aclaró, “desgraciadamente esas dos alternativas no son posibles en Cuba porque el gobierno no tiene capacidad productiva para responder y carece de divisas. Entonces nos vamos quedando con la 'policialidad' de la economía, donde se reprime, se encarcela y se convierte en un delito ilegal operar de manera privada en el mercado cambiario”.
Para el experto, "la dolarización avanza, aunque el gobierno intente combatir y controlar el fenómeno. Es algo que va a pasar de manera natural, aunque intente gestionarla por razones políticas o ideológicas y no quieran reconocer la derrota”.
“En todo esto hay algo de mal oculto, es como un síntoma que está presente, pero ellos no lo quieren reconocer. Me refiero a la tendencia de la economía cubana a dolarizarse por la propia preferencia de los actores económicos y por las necesidades del gobierno de tener divisas”.
El régimen anunció en diciembre pasado un paquete de medidas con las que, según las autoridades, pretenden revertir la crisis económica que afecta el país. No obstante, en las últimas horas han dado marchas atrás a dos de las más criticadas: el aumento de casi un 500 % al precio del combustible y la subida a las tarifas del transporte.
Como parte de la campaña para explicarle al pueblo los objetivos del llamado "paquetazo", el gobernante Miguel Díaz-Canel realizó una gira por las diferentes provincias del país.
Sobre esto Hayes opinó: "da igual si son reformas neoliberales o no", porque los cubanos ya han aprendido que subir los precios sí lo son.
"No importa lo que digan las teorías, la población va a emplear esos términos porque les están exigiendo que resistan para ellos seguir en el poder. Por lo tanto, no tienen forma de justificarlo porque este momento no va a servir para que la economía mejore, ese sacrificio no va a ningún lugar”, dijo.
Foro