CHICAGO- La Convención Nacional Demócrata arrancó este lunes en la Ciudad de los Vientos para dirigir todos los apoyos de ese partido a la candidatura de Kamala Harris y Tim Walz y llevar su propuesta política a millones de espectadores.
La ciudad de imponentes edificios y hermosos parques se ha preparado durante meses para recibir a alrededor de 50.000 visitantes, entre los que se incluyen 5.000 delegados y suplentes de los 50 estados y territorios de EEUU, además de 15.000 periodistas. Los organizadores de la convención dijeron que por primera vez en un evento de este tipo se han acreditado influencers, en una apuesta por llegar a las audiencias más jóvenes, reacias a los medios tradicionales.
El gran foro de los demócratas marca el inicio del tramo más difícil y empinado de una muy corta carrera presidencial, iniciada hace menos de un mes, cuando el presidente estadounidense Joe Biden anunció el 21 de julio que no se presentaría a las elecciones y que en su lugar apoyaba la candidatura de su vicepresidenta de 59 años.
Así, sin pasar por las primarias, Harris reunió las firmas de delegados necesarias para ser elegida como la candidata de su partido.
En su brevísima campaña de apenas cuatro meses, tendrá que convencer al electorado demócrata, ese que vio con sorpresa la repentina decisión de Biden, e intentará ganar el voto de los indecisos.
Varias encuestas la dan como favorita sobre el candidato republicano Donald Trump. La entrada de Harris a la campaña demócrata ha recaudado millones de dólares y ganado fuertes respaldos para impulsar su carrera de distancia corta.
A inicios de este mes, Harris dijo que los demócratas llegarían a esta cita de Chicago "unidos como un solo partido" y que sería la oportunidad de celebrar un "momento histórico".
El despliegue policial y del servicio secreto para garantizar la seguridad de este gigantesco evento implica el esfuerzo colosal de proteger a tres ocupantes de la Oficina Oval que hablarán en el United Center de Chicago: Bill Clinton, Barack Obama, y Joe Biden, a importantes políticos, y a numerosas celebridades que han confirmado su presencia.
Otro desafío para las fuerzas del orden son las protestas de apasionados activistas que se han dado cita en la ciudad para exigir el fin del apoyo de Estados Unidos a Israel en la guerra en Gaza, los derechos al aborto, los derechos de las comunidades LGBTQI y un mayor reconocimiento a las minorías.
Hatem Abudayyeh, presidente de la Red Comunitaria Palestina de Estados Unidos, ha dicho en varias entrevistas que al menos seis grandes protestas ocurrirán durante la Convención. La más grande está prevista para este lunes, cuando se espera que “decenas de miles” marchen a pocas cuadras del United Center, la sede principal del evento.