El dólar caía frente al yen el viernes, mientras los operadores esperan el discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en la cumbre de Jackson Hole y sopesan las perspectivas de que el Banco de Japón siga subiendo las tasas de interés.
Los banqueros centrales serán clave a la hora de marcar el tono de los mercados financieros en los próximos días, cuando comience en Jackson Hole (Wyoming) la reunión de los responsables de política monetaria más influyentes del mundo.
El yen ganaba un 0,2%, a 146,03 unidades por dólar, tras haber subido un 0,7%, a 145,29, después de que el gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, reafirmara su decisión de subir las tasas si la inflación sigue por el buen camino para alcanzar el objetivo del 2%.
El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, operaba a 101,41 unidades, cerca del mínimo de 100,92 tocado el miércoles y en camino a su quinta semana consecutiva de pérdidas.
Powell hablará a las 1400 GMT y los operadores estarán atentos para medir cuánto podrían bajar los costos de endeudamiento en Estados unidos a corto plazo.
El euro cotizaba prácticamente plano a 1,1117 dólares, no lejos del máximo de 13 meses alcanzado el miércoles, mientras que la libra esterlina subía un 0,3%, a 1,31295 dólares, su máximo de 13 meses.