Cuando se cuentan los días para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que incluye también la elección de la totalidad de la Cámara de Representantes y una parte del Senado, la desinformación promovida en redes sociales entre la comunidad hispana pone en alerta a las autoridades y a las salas de redacción de los medios de comunicación que tratan de contrarrestar el raudal de contenidos falsos.
Desde algunos medios surgen iniciativas para hacer frente al problema. Periódicos de larga trayectoria en Washington como El Tiempo Latino consideran que el volumen de trabajo ha aumentado para suplir esas necesidades de aclarar sobre contenidos maliciosos y agregan que han aumentado las preguntas de su audiencia.
En estos días de campaña electoral se ven ocupados en corregir afirmaciones falsas que circulan en redes sociales sobre los inmigrantes y otros temas, al tiempo que también explican a los lectores aspectos básicos de las elecciones en EEUU, que incluyen dónde y cómo votar.
“Estamos en un año electoral. La gente busca más información y hace más preguntas. Cuando publicamos una historia, siempre recibimos preguntas al respecto”, explicó a la Voz de América Claudia Ginestra, periodista de este medio en la capital estadounidense.
Esta publicación trabaja en alianza con organizaciones de verificación de contenidos en EEUU para publicar en las redes sociales las versiones reales de las noticias, entre estos FactChequeado, que se precia de ser la primera institución de "fact checking" y alfabetización mediática en EEUU enfocada en combatir la desinformación en español.
Ginestra indicó que deben adaptarse de manera rápida en generar contenidos que lleguen con mayor celeridad a la gente como explicativos en videos cortos que tienen mejor recorrido en redes.
Hispanos buscan información en redes sociales
Una investigación reciente de Pew Research Center refleja que los inmigrantes hispanos en EEUU se informan mayoritariamente a través de plataformas en internet, y entre estas las redes sociales y a través de dispositivos móviles, un porcentaje que sigue en aumento.
“Casi nueve de cada 10 adultos hispanos, un 87% dicen que a menudo o algunas veces obtienen noticias en dispositivos digitales. Esto incluye obtener noticias de motores de búsqueda, el 74% dice que lo hace al menos algunas veces, un 60% en sitios web o aplicaciones de noticias, el 56% redes sociales y un 31% en podcasts”, dijo Pew Research Center.
Esa investigación también ahondó sobre cómo prefieren los hispanos informarse. Un 65% respondió que prefiere obtener noticias a través de sus dispositivos digitales.
La tarea de verificar en tiempos de IA
Para Laura Zommer, cofundadora de Factchequeado, las elecciones en Estados Unidos de este año ponen en relieve los desafíos que plantea la información. Los “que buscamos servirlos e informarlos también tenemos desafíos”, dijo.
Uno de esos retos, según esta experta, lo constituye la inteligencia artificial, donde un contenido es elaborado en varias versiones, multiplicando la misma desinformación.
“Por ejemplo, en los videos de TikTok, vemos que se publica un video con una narrativa de desinformación y luego vemos otros dos videos con la misma narrativa, pero con un presentador diferente diciendo exactamente lo mismo”, detalló Zommer.
A ello se suma la proliferación del contenido falso o engañoso difundido en las redes sociales, lo que plantea otro desafío para los que trabajan en verificar contenidos.
La especialista dice que estos días circulan afirmaciones falsas que los migrantes están participando en el proceso electoral de EEUU. “Una narrativa que aparece mucho tiene que ver con una teoría conspirativa que afirma que los migrantes [indocumentados] están votando”, reiteró.
El equipo de FactChequeado y El Tiempo Latino han acordado una línea de trabajo conjunto para desmentir esas noticias falsas que circulan en las redes sociales, y lo hacen publicando videos y textos explicativos y reportes donde se verifica o desmiente una noticia falsa.
El periodista Marcos Porras de El Tiempo Latino dice que el tema político es uno donde mayor se observa la desinformación entre los inmigrantes hispanos. “Es un tema donde vemos que los latinos o hispanos están mal informados (…) Pero sí vemos que a nuestro público le gusta leer y aprender”, matizó el comunicador.
Los periodistas ven clave actuar con prontitud para desacreditar las noticias falsas que circulan con mucha rapidez en las plataformas digitales, y para ello se necesitan esfuerzos coordinados entre organizaciones y medios que buscan el mismo objetivo.
La Voz de América también incluye una sección especial en sus publicaciones: VOA Verifica donde presenta las versiones correctas de informaciones inexactas o falsas que circulan en las redes sociales de diferentes temáticas incluyendo el tema sobre migración y las elecciones en Estados Unidos del próximo 5 de noviembre.
[Con colaboración de Cristina Caicedo Smit, reportera de la VOA en Washington]