En medio de la desesperación por la escasez de alimentos, medicinas y otros productos esenciales en Cuba, el portal oficialista Cubadebate publicó una caricatura este domingo que ha indignado a sus lectores dentro de la isla.
El chiste, que trae a colación a la desaparecida carne de cerdo de los mercados, y sus elevadísimos precios cuando aparece, fue publicado en la sección "Con Humor" bajo el título "Carne de cerdo: ¿Ni con el genio de la lámpara?".
Pero lejos de provocar risas, llovieron los comentarios críticos. Uno, punzante, emplaza directamente a las autoridades: "Soñar no cuesta pregúntele al Ministro agricultura. Que ha hecho que los agros estatales están vacíos, al menos en la Habana, hay que recurrir a los particulares que son los únicos [que] están algo abastecidos", dijo un usuario identificado como Adelante.
Cuba solo produce una parte mínima de los alimentos que consume, y casi el 80% depende de la importación, afectada por la falta de liquidez. En abril pasado, antes de decretarse la cuarentena en el país por la pandemia de coronavirus, el ministro de planificación informó que productos elementales en la dieta del cubano como el arroz, los frijoles y la carne de cerdo presentaban un déficit significativo.
Lee también Colas, peleas, pactos entre gerentes y policías en tiempos de coronavirus (VIDEO)El cerdo, prácticamente la única carne que llegaba a la mesa del cubano antes de la profundización de la crisis económica, ha llegado a alcanzar el precio de 70 pesos la libra. El salario promedio en la isla es de unos 800 pesos (poco más de 30 dólares) al mes, y ante el desabastecimiento el costo de otros alimentos también se ha disparado.
"La de cerdo no es la más demandada, también está la de pollo, el pescado, la langosta, la de res ¿cuál es su precio? ¿dónde están? Yo pienso que el genio de la lámpara tendrá que salir, y ayudarnos, porque no se ven estos productos que tantos ansiamos comer los cubanos. Las viandas, hortalizas, el arroz, se han esfumado, pero lo más triste... ¿qué se hizo el dinero?", cuestionó Ernesto Leyva.
Lee también Con mercados desabastecidos y largas colas Cuba inicia el regreso a la normalidadOtro comentarista, que se identifica como BFG, pone el dedo en la llaga, al señalar, punto por punto, las dificultades para la producción porcina en el país:
"En mi opinión, mientras no cambien algunas cosas la situación será peor:
- El precio de la comida para los cerdos aumentó y se hizo más escasa encareciendo el proceso de cría y ceba.
- El precio con el que se topó la venta de carne de cerdo corresponde a otra época en que la cría y ceba de estos animales era más económica, en estos momentos, con las dificultades que existen, vender a esos precios daría un resultado negativo a la producción, y está claro que nadie está dispuesto a trabajar y sacrificarse (es una tarea difícil) sin resultados económicos positivos.
- Los impuestos de la ONAT, ascendentes a mayor producción, desestimula las grandes producciones."
Otros usuarios señalan que la producción de este cárnico, en manos del sector estatal, se ve afectada por la corrupción: "Yo los crío para consumo familiar, pero el gran problema para los grandes productores es la alimentación animal, debe impulsarse la producción privada, en la cría estatal de cerdos hay mucho desvío de recursos", apuntó Wicho.
Las autoridades han dicho que la estrategia a seguir para recuperar la economía tras la pandemia será "más planificación", y han llamado a “fortalecer el ahorro y utilizar más efectivamente los recursos del país".
Lee también Denuncian arresto arbitrario y acusación contra pastor evangélico en CabaiguánEste fin de semana, las autoridades detuvieron y allanaron la vivienda del pastor evangélico Yasser Caraballo en Cabaiguán, Sancti Spíritus, donde confiscaron alimentos destinados a los cerdos que cría para el consumo y la comercialización. La policía confiscó todos sus animales y lo acusó de "receptación", según denunció el periodista y defensor de la libertad religiosa Ricardo Fernández Izaguirre.
La ministra de Comercio Interior de Cuba, Betsy Díaz Velázquez, aseguró el miércoles en el programa Mesa Redonda de la televisión estatal que en esta etapa de recuperación del COVID-19 la venta de alimentos se mantendrá regulada en toda la red minorista, incluso en las tiendas CIMEX, Caribe, Artex y Caracol.