El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, en una conferencia de prensa con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la visita del presidente ruso Vladimir Putin a Corea del Norte era una señal de su "desesperación" por fortalecer las relaciones con países que puedan apoyar su guerra en Ucrania.
“Estamos muy preocupados por esto, porque es lo que mantiene la guerra. Y la forma más rápida de poner fin a la guerra es que Putin se desengañe de la noción de que puede sobrevivir a Ucrania y a todos los partidarios de Ucrania, pero también , si sabe que el combustible que necesita para su máquina de guerra ya no estará allí", declaró el Secretario de Estado.
Blinken dijo, además, que el apoyo de China había permitido a Rusia mantener su base industrial de defensa, suministrando el 70% de las herramientas mecánicas que Moscú importa y el 90% de la microelectrónica.
Por su parte, Stoltenberg dijo que la visita de Putin a Corea del Norte demuestra y confirma la estrecha alineación con Rusia, y que la guerra de Moscú en Ucrania estaba siendo apuntalada por China, Corea del Norte e Irán, quienes querían que la alianza occidental fracasara.
"China no puede tener ambas cosas. No puede continuar teniendo relaciones comerciales normales con países de Europa y al mismo tiempo alimentar la mayor guerra que hemos visto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial", comentó.
Medios estatales norcoreanos informaron que antes de la visita de Putin, el presidente ruso agradeció a Corea del Norte por apoyar sus acciones en Ucrania y dijo que sus países cooperarán estrechamente para superar las sanciones encabezadas por Estados Unidos.
Envío de bombas de 2 mil libras a Israel sigue bajo revisión
A preguntas sobre la Guerra en Gaza, Blinken reaccionó a las afirmaciones del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de que Estados Unidos está reteniendo las armas necesarias para la guerra en Gaza.
Blinken dijo a los periodistas el martes que las bombas de 2.000 libras son las únicas armas bajo revisión.
“Como saben, seguimos revisando un envío del que ha hablado el presidente Biden con respecto a bombas de 2.000 libras debido a nuestras preocupaciones sobre su uso en una zona densamente poblada como Rafah”, dijo Blinken. “Eso sigue bajo revisión. Pero todo lo demás avanza como lo haría normalmente”.
Netanyahu afirmó el martes que Estados Unidos está reteniendo armas e insinuó que esto estaba desacelerando la ofensiva de Israel en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, donde los combates han exacerbado la ya terrible situación humanitaria para los palestinos.
Blinken dijo, además, que Estados Unidos todavía está tratando de cerrar las brechas en las conversaciones de alto el fuego en Gaza, mientras Hamás continúa agregando nuevas condiciones a su aprobación de un acuerdo propuesto.
"Hamás regresó con nuevas condiciones, nuevas demandas, incluidas exigencias y condiciones que en realidad iban más allá de lo que ya había aceptado previamente. Así que estamos trabajando para ver si podemos cerrar las brechas", expresó Blinken.