El presidente de EstadosUnidos, Joe Biden, aprobó que Ucrania utilice armas estadounidenses para atacar objetivos dentro de Rusia que estén golpeando a la ciudad ucraniana de Járkov, después de que Kiev pidiera autorización en las últimas semanas, confirmó el viernes el secretario de Estado, Antony Blinken.
En una conferencia de prensa celebrada en Praga tras una reunión informal de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN, Blinken no precisó si la autorización de Biden podría ampliarse para incluir otras ciudades rusas y objetivos que se encuentren más al interior de Rusia.
Según dijo, la medida de Washington -un marcado cambio en la política de Biden, que se había negado con firmeza a permitir que Ucrania usara armamento estadounidense para ataques dentro de Rusia- es el resultado de la estrategia de Washington de ajustarse y adaptarse al campo de batalla. Ahora, afirmó, Estados Unidos está respondiendo a lo que ha visto en la región de Járkov y sus alrededores.
"En las últimas semanas, Ucrania acudió a nosotros y nos pidió autorización para utilizar las armas que le proporcionamos para defenderse de esta agresión, incluso contra las fuerzas rusas que se están concentrando en el lado ruso de la frontera y luego atacan Ucrania", dijo Blinken.
"Y eso fue directamente al presidente, y como han oído, aprobó el uso de nuestras armas para ese fin. En el futuro seguiremos haciendo lo que hemos estado haciendo, que es adaptarnos y ajustarnos según sea necesario", agregó.
Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, está a 30 kilómetros de la frontera con Rusia.
Es la segunda vez este año que Biden suaviza de forma discreta su política sobre el suministro de armas a Ucrania. Más temprano en el año cedió a las peticiones de enviar misiles de largo alcance conocidos como ATACMS a Kiev.
Estados Unidos es el mayor proveedor de armas a Ucrania en su batalla contra la invasión a gran escala lanzada por el presidente ruso Vladimir Putin en febrero de 2022.
Foro