Estados Unidos anunció el viernes que "tiene toda la intención de responder" si se violan los derechos fundamentales del pueblo cubano o se procesa a los promotores de la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba, convocada para el 15 de noviembre en Cuba.
El director sénior del Consejo de Seguridad Nacional para el hemisferio occidental, Juan González, en una entrevista telefónica con la agencia Efe dijo que se aplicarían sanciones a "aquellos individuos que estén involucrados en violar los derechos fundamentales y universales del pueblo cubano".
A raíz de la brutal represión desatada contra los manifestantes del 11 de julio, Washington aplicó tres rondas de sanciones contra funcionarios y entidades del régimen comunista, en virtud de la Ley Global Magnitsky, utilizada para castigar a los violadores de derechos humanos con congelaciones de activos estadounidenses y prohibiciones de viajar a Estados Unidos.
Así ya han sido sancionados Alvaro López Miera, Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, los miembros de las "boinas negras", la Policía Nacional Revolucionaria de Cuba y a dos de sus líderes: su director, Óscar Callejas Valcarce, y su subdirector, Eddy Sierra Arias; el jefe de la Dirección Política del Ministerio del Interior (MININT), Romárico Vidal Sotomayor García, el jefe de la Dirección Política de la Policía Nacional Revolucionaria, Pedro Orlando Martínez Fernández, y las Tropas de Prevención (TDP) del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (MINFAR).
González declaró a EFE que los líderes de la isla le tienen "miedo a tener una conversación nacional con el pueblo cubano" y que la respuesta del régimen de considerar ilícita la manifestación y amenazar con la cárcel a los promotores demuestra que han perdido "la voluntad y el apoyo del pueblo".
La Fiscalía General de la República amenazó esta semana a los principales promotores de esta iniciativa cívica, convocada por la Plataforma Archipiélago y otros grupos de la sociedad civil, con procesarlos por los "delitos de desobediencia, manifestaciones ilícitas, instigación a delinquir u otros previstos y sancionados en la legislación penal vigente".
Archipiélago ha dicho que los objetivos de la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba son:
|
El asesor de Biden aclaró que "el futuro de Cuba no se va a determinar desde Washington" y que el compromiso de EEUU está en "apoyar, respaldar y fortalecer la voz del pueblo cubano que quiere un cambio".
González recalcó que "había un mundo antes del 11 de julio y otro después, donde el régimen se quitó la máscara en los actos represivos en contra del pueblo".
Al contrario que durante el llamado "maleconazo" de 1994, lo que pasó en julio en las protestas de Cuba "ahora lo está viendo el mundo", y "las personas que están sacrificando sus vidas, sus derechos" quieren "que los vean, y que los defiendan", añadió.
"Nosotros estamos comprometidos en eso, y eso no lo vemos como una línea dura, sino que es un compromiso a favor de los derechos fundamentales de los cubanos", señaló González.
Lee también DOCUMENTO: Punto por punto la política de la Administración Biden-Harris hacia CubaTras el estallido nacional ocurrido el 11 de julio en varias ciudades de Cuba, la Casa Blanca expresó apoyo al pueblo cubano y señaló que la situación actual en Cuba era una de las principales prioridades de la Administración Biden-Harris.
"Estados Unidos apoya a los valientes cubanos que han salido a las calles para oponerse a 62 años de represión bajo un régimen comunista", declaró entonces el presidente Joe Biden.