El gobierno de Estados Unidos suspendió de manera temporal los permisos de viaje para beneficiarios del programa de parole humanitario, tras la circulación de un informe interno que revelaba niveles significativos de fraude.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo a Martí Noticias que "por precaución" detuvo la emisión de autorizaciones de viaje anticipadas para este programa. Fox News reportó primero la historia.
Esta iniciativa permite que hasta 30.000 nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela (CHNV) ingresen legalmente a EEUU cada mes, si cumplían con ciertas condiciones.
El DHS aclaró que la revisión se enfoca en las solicitudes de los patrocinadores y no en las de los beneficiarios del programa.
"El DHS tiene mecanismos para detectar y prevenir el fraude en nuestros procesos de inmigración. Tomamos muy en serio cualquier abuso", afirmó un portavoz del DHS. "Cuando se identifica fraude, ICE investiga y lleva los casos a los tribunales de inmigración, además de hacer referencias penales al Departamento de Justicia".
"Por precaución, el DHS ha suspendido temporalmente la emisión de autorizaciones de viaje avanzadas mientras revisamos las solicitudes de patrocinadores. Reiniciaremos el procesamiento lo antes posible, con las salvaguardias adecuadas", añadió el portavoz.
El programa, anunciado inicialmente para venezolanos en octubre de 2022, permitía la entrada a EEUU si los solicitantes no habían ingresado ilegalmente, tenían un patrocinador en EEUU y superaban una revisión biométrica y biográfica.
En enero de 2023, el programa se amplió para incluir a haitianos, nicaragüenses y cubanos, permitiendo la entrada de hasta 30.000 personas al mes. Los beneficiarios pueden recibir permisos de trabajo y una autorización de dos años para residir en los EEUU.
Fox News reportó que el CBP dejó de emitir autorizaciones de viaje a venezolanos el 6 de julio y a las otras tres nacionalidades el 18 de julio, citando una fuente del Congreso.
Un informe citado por Fox News reveló que los formularios de solicitud incluían números de seguro social, direcciones y números de teléfono que se usaron repetidamente, incluso en algunos casos cientos de veces.
El informe fue elaborado por la Dirección de Detección de Fraude y Seguridad Nacional para garantizar una respuesta rápida al fraude en programas de beneficios de inmigración, según el reporte, informó Fox News.
Un informe de la Federación para la Reforma de la Inmigración Estadounidense (FAIR), un grupo conservador de inmigración, citado por Fox News menciona casos en los que una sola persona patrocinó hasta 20 personas, otros de patrocinadores con identidades de personas fallecidas, direcciones físicas repetidas en cientos de formularios, entre otras irregularidades.
A lo largo del programa se han dado varias alertas de fraude relacionadas a cobros ilícitos por patrocinar a una persona o para "adelantar" el proceso de quienes ya estaban reclamados.
Los patrocinadores deben pasar una revisión de antecedentes y demostrar recursos financieros para apoyar a los beneficiarios.
El DHS enfatizó que los beneficiarios del CHNV son "examinados e investigados minuciosamente antes de su llegada a los Estados Unidos". La revisión de las autorizaciones de viaje es independiente de la evaluación de los patrocinadores, y no se han identificado problemas significativos en la selección y verificación de antecedentes de los beneficiarios.
La noticia causó conmoción entre los cubanos que apostaron a esa vía para llegar a EEUU.
"Acababa de pagar $1500 para que me llenaran varias aplicaciones de parole humanitario para mi hijas y mi esposa que viven en Cuba. Siento que he perdido todo ese dinero", dijo Yeslandy Martínez, un cubano de 36 años que reside en Miami.
Para Magdalena Pena el congelamiento del programa es "la peor noticia" que pudo recibir.
"Mi hermana menor estaba esperando en Cuba desde febrero de 2023. No me he atrevido ni a llamarla para contarle. Qué triste que por el fraude de unos nos quiten esta oportunidad a todos", dijo.
Otros han celebrado la noticia. "Al fin. Me alegro por los que llevan años esperando procesos legales a los cuales toda esta gente se ha saltado. Primero los procesos familiares y luego los demás programas", dijo Anay Del Sol, desde Camagüey.
Hasta el mes de julio, unos 106.757 cubanos se habían beneficiado del programa, y unos 104.130 ya habían viajado a EEUU y recibido el parole, según las cifras de CBP. En total hasta junio unos 494.799 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos habían entrado a EEUU bajo este programa.