Estados Unidos realizó varias actualizaciones a la Lista restringida de Cuba, incluida la adición de cinco sub-entidades de propiedad del ejército cubano y una nota explicativa, cambios que entrarán en vigor este martes, 12 de marzo, dijo el Departamento de Estado en un comunicado.
Las modificaciones incluyen la simplificación de algunas entradas, al ser eliminadas las referencias a las empresas matrices, añadió la nota.
“Estas adiciones a la Lista restringida de Cuba ocurren cuando el gobierno cubano consolidó aún más la dictadura de partido único del régimen a través de un referéndum constitucional no democrático y defectuoso el 24 de febrero”, subrayó la cancillería estadounidense.
El comunicado denuncia, además, el papel de Cuba en el apoyo al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
Lee también EEUU confirma que "hay miles de oficiales cubanos" en Venezuela“Las fuerzas militares y de seguridad cubanas han alentado a Maduro en su búsqueda por permanecer en el poder, contribuyendo a la crisis venezolana, a los abusos de los derechos humanos contra los venezolanos y al indecible sufrimiento del pueblo venezolano”, señaló.
La Lista restringida de Cuba contiene entidades y sub-entidades controladas por los militares, los servicios de inteligencia y de seguridad cubanos.
El Departamento de Estado recordó que, de acuerdo con el Memorándum Presidencial de Seguridad Nacional de junio de 2017, “Fortaleciendo la política de Estados Unidos hacia Cuba”, el gobierno estadounidense “prohíbe las transacciones financieras directas con entidades y sub-entidades incluidas en la lista, porque beneficiarían de manera desproporcionada a los militares cubanos”.
La cancillería de EEUU advirtió que “continuará actualizando la lista según sea necesario”.
Tras una revisión del Título III de la Ley para la Libertad y la Solidaridad Democrática Cubana, conocida como Ley Helms-Burton, el Departamento de Estado anunció la semana pasada que a partir del 19 de marzo los ciudadanos estadounidenses, incluidos los cubanoamericanos, podrán entablar demandas en cortes de EEUU contra entidades cubanas controladas por militares.
(A partir de un comunicado del Departamento de Estado)