Estados Unidos impuso el viernes sanciones a tres rusos a los que acusa de graves abusos contra los derechos humanos del político opositor Vladimir Kara-Murza, detenido el año pasado tras manifestarse en contra de la guerra en Ucrania.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo que las sanciones se dirigen a Elena Anatolievna Lenskaya, Andrei Andreevich Zadachin y Danila Yurievich Mikheev por abusos en virtud de la Ley Global Magnitsky.
Kara-Murza, quien tiene tanto la nacionalidad británica como la rusa y fue portador del féretro en el funeral del senador estadounidense John McCain en 2018, era un estrecho colaborador del líder de la oposición Boris Nemtsov, que fue asesinado a tiros en el centro de Moscú en 2015.
En dos ocasiones, en 2015 y 2017, Kara-Murza enfermó repentinamente en lo que él dijo que fueron envenenamientos perpetrados por los servicios de seguridad rusos. En ambas ocasiones cayó en coma antes de recuperarse. Moscú negó su implicación.
Kara-Murza fue detenido por Rusia en abril y declarado"agente extranjero". Actualmente se encuentra detenido bajo la sospecha de difundir información falsa sobre las fuerzas armadas, en virtud de las nuevas leyes aprobadas ocho días después de que comenzó la invasión a Ucrania el 24 de febrero.
Kara-Murza ha presionado para que Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y Reino Unido apliquen sanciones a quienes participan en violaciones de los derechos humanos y hechos de corrupción en Rusia.