Con motivo del Día Internacional contra la Corrupción y el Día Internacional de los Derechos Humanos, el Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro de EEUU anunciaron sanciones y restricciones de visa para graves violadores de las normas en ambas categorías en el mundo.
Entre los parias de la convivencia internacional, EEUU ha señalado a ciudadanos de países como China, Rusia, Jamaica, Haití y El Salvador.
En China ha designado a Wan Kuok Koi, conocido comúnmente como Broken Tooth, quien es líder de la Tríada 14K, una de las organizaciones delictivas más grandes del mundo dedicada al tráfico de drogas, el juego ilegal, el crimen organizado, la trata de personas y una gran variedad de otros delitos.
Mientras en Rusia se ha señalado ha Ramzan Kadyrov, jefe de la República de Chechenia, que ha cometido abusos graves contra los derechos humanos.
Kadyrov y las fuerzas que dirige, comúnmente conocidas como Kadyrovtsy, están implicados en el asesinato de Boris Nemtsov, un político de oposición al presidente ruso Vladimir Putin y en otras violaciones graves de los derechos humanos.
El 20 de diciembre de 2017, la OFAC designó a Kadyrov de conformidad con la Ley Magnitsky por ser responsable de ejecuciones extrajudiciales, torturas u otras violaciones graves de los derechos reconocidos internacionalmente contra personas que buscan exponer actividades ilegales llevadas a cabo por funcionarios del Gobierno de la Federación de Rusia, o para obtener, ejercer, defender o promover los derechos y las libertades, como las libertades de religión, expresión, asociación y reunión, y el derecho a un juicio justo y elecciones democráticas en la Federación de Rusia.
De Jamaica, EEUU ha sancionado al oficial de policía Devon Orlando Bernard, quien estuvo involucrado en graves violaciones de los derechos humanos, a saber, ejecuciones extrajudiciales.
En Haití ha nombrado a Jimmy Cherizier, quien mientras se desempeñaba como oficial de la Policía Nacional de Haití, PNH, planeó y participó en el ataque de La Saline en noviembre de 2018 en Puerto Príncipe, y por ser responsable o cómplice en graves abusos contra los derechos humanos.
Por El Salvador el sancionado es José Antonio Almendáriz Rivas, teniente coronel al mando de la Segunda Brigada de Infantería de las Fuerzas Armadas salvadoreñas, durante la guerra civil provocada por al subversión comunista en el país centroamericano.
Almendáriz Rivas estuvo involucrado en graves violaciones a los derechos humanos y en una ejecución extrajudicial.