EEUU repatria a 43 cubanos; MININT investiga a dos por "hechos delictivos"

Uno de los dos grupos de balseros cubanos repatriados este miércoles naufragó cerca de las costas estadounidenses. (@USCGSoutheast/X)

Los balseros cubanos, 34 hombres, siete mujeres y dos menores, fueron detenidos la semana pasada cuando intentaban emigrar por vía marítima a Estados Unidos de forma irregular.

Estados Unidos repatrió a 43 cubanos este miércoles a la isla tras ser detenidos en su intento de emigrar irregularmente al país por vía marítima, informó la Guardia Costera estadounidense (USCG).

El Ministerio del Interior cubano (MININT) dijo que el nuevo grupo de repatriados, que ya suman 1,312 en lo que va de 2024, incluía a 34 hombres, siete mujeres y dos menores de edad que habían participado en "dos salidas ilegales del país por la vía marítima".

De acuerdo con la nota oficial, dos de los migrantes retornados a la isla están siendo investigados "como presuntos comisores de hechos delictivos antes de salir del país".

Los repatriados fueron interceptados por las autoridades la semana pasada en dos operaciones diferentes en el Estrecho de Florida, dijo la agencia federal.

En una de las operaciones, un equipo de la Estación Aérea de la Guardia Costera de Miami avistó un barco de migrantes, el 11 de diciembre pasado, a unas 50 millas al sur de cayo Marathon. Cuatro días después, el 15 de diciembre, los guardacostas del sector de Cayo Hueso recibieron un informe de un buen samaritano que rescató a cinco personas en el agua después de que el barco improvisado en que viajaban naufragara.

"La Guardia Costera y nuestros socios estatales y locales están patrullando esta temporada navideña para detectar e interceptar la migración marítima ilegal", dijo el teniente Thomas Pease, oficial de aplicación de la ley del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

"A pesar de las aguas relativamente cálidas de los Cayos de Florida y el Caribe, las temperaturas del agua en los 70 y 80 grados todavía representan un riesgo de hipotermia por exposición prolongada", alertó.

Lee también "Naufragios invisibles" cobran la vida de balseros cubanos; sus familias buscan respuestas

El cruce del Estrecho de la Florida, uno de los más peligrosos en la ruta del Caribe, ha sido utilizado durante décadas, especialmente por cubanos y haitianos, como ruta marítima para llegar a Estados Unidos. Al menos 142 migrantes fallecieron en ese intento en lo que va de 2024.

Las autoridades estadounidenses reiteraron que cualquier persona que intente una migración marítima ilegal será rescatado y repatriado a su país de origen o salida.

Según el comunicado de USCG, una vez a bordo de un buque de la Guardia Costera, los migrantes son procesados para determinar su identidad y reciben alimentos, agua, refugio y atención médica básica antes de ser repatriados.

"La Guardia Costera, junto con su Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional - socios del Sureste-, mantiene una presencia continua con activos aéreos, terrestres y marítimos en el Estrecho de Florida, el Pasaje de Barlovento, el Pasaje de Mona y el Mar Caribe en apoyo de la Operación Centinela Vigilante", recordó la USCG.

Este enfoque combinado de múltiples capas está diseñado para proteger la seguridad de la vida en el mar, y al mismo tiempo, prevenir la entrada marítima ilegal a los Estados Unidos y sus territorios, señaló la agencia federal.