Estados Unidos reiteró que los comicios legislativos de este domingo en Cuba, en la que los votantes validaron la elección de los 470 candidatos propuestos como diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, son antidemocráticos e ilegítimos.
"Las elecciones sin alternativas reales -como las votaciones a la asamblea nacional de este fin de semana en Cuba- son antidemocráticas", dijo este lunes en sus redes sociales la Embajada estadounidense en La Habana, tras el anuncio de los resultados preliminares por parte del Consejo Electoral Nacional (CEN).
La sede diplomática subrayó que "los cubanos merecen opciones reales en elecciones legítimas, que presenten candidatos de más de solo partido político y más allá del Partido Comunista".
Un total de 6,164,876 cubanos ejercieron su derecho al voto este domingo, el equivalente al 75.92% del padrón básico de 8,120,072 electores, según cifras oficiales que no es posible verificar de forma independiente. Es la tasa de participación más baja en unas legislativas en Cuba desde 1959.
El subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, condenó el pasado viernes la invitación a votar del régimen cubano, cuando los comités cerrados eligen candidatos sin oposición.
En Cuba, dijo Nichols, "no hay democracia, solo autocracia y miseria".