El Consejo Electoral Nacional (CEN) de Cuba dijo el viernes que el escrutinio de los votos de las elecciones de los diputados al Parlamento del próximo 26 de marzo será "público" y transparente.
Sin embargo, desde hace varios días decenas de activistas cubanos vienen denunciando amenazas por parte de la Seguridad del Estado con ser arrestados si persisten en su intención de ser observadores del proceso electoral. También muchos cubanos han descrito un amplio despliegue policial.
Recientemente, el Grupo de Observación de Derechos Electorales recordó que "en todos los procesos anteriores, así como en el actual, ha quedado clara la voluntad del régimen de impedir cualquier ejercicio de monitoreo ciudadano independiente que exponga las múltiples irregularidades del proceso".
Otros grupos de la sociedad civil cubana, dentro y fuera de la isla, han hecho un llamado a no participar en estos comicios. También han pedido anular o abstenerse como un ejercicio de desobediencia civil y una forma de rechazo al régimen comunista de partido único, que gobierna la isla por más de seis décadas.
Algunos opositores como Manuel Cuesta Morúa, vicepresidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba, han sido hostigados por la policía política por hacer campaña a favor de la no participación en el ejercicio electoral.
El portal DIARIO DE CUBA denunció además la detención temporal de los periodistas Jorge Amado Robert Vera y Julio Antonio Aleaga Pesant, quienes fueron amenazados por la Seguridad del Estado el viernes por haber hecho un llamado a no votar.
La presidenta del CEN, Alina Balseiro, durante una comparecencia en la televisión cubana, aseguró que los cubanos pueden "ejercer el derecho el voto libre, directo y secreto" y que tienen la opción de votar "por todos" los 470 candidatos a diputados propuestos para los 470 escaños.
Los que resulten electos deberán designar al nuevo presidente del país.
También le dió la opción a los más de 8 millones de votantes de elegir a varios o a un solo candidato. La funcionaria dijo que están habilitados 23.648 colegios electorales desde las siete de la mañana.
La encuestadora CubaData, a partir de un sondeo realizado el mes pasado a 1855 ciudadanos en la isla, asegura que más de un 73% de los cubanos encuestados consideran que el sistema electoral de Cuba no es legítimo, ni justo.
"La mayoría de los encuestados (76,4 %) está en desacuerdo con la afirmación de que su voto puede cambiar las acciones del Gobierno en Cuba. Además, solo el 12,8 % de los encuestados está muy de acuerdo o totalmente de acuerdo con esta afirmación", indica la encuesta.
La organización Transparencia Electoral indicó días atrás que para que exista un proceso electoral legítimo en la isla es necesario eliminar el régimen de partido único y la irrevocabilidad del modelo socialista, facilitar la constitución de partidos políticos diversos y organizaciones de la sociedad civil independientes, establecer el voto directo como mecanismo de elección del Poder Ejecutivo e incorporar en la legislación la figura de observación electoral nacional e internacional y someter a una auditoría exhaustiva por parte de actores independientes todo el sistema electoral.
Foro