El ejército estadounidense informó el domingo sobre una operación en marcha para reforzar la seguridad en la embajada de Estados Unidos en Haití, y garantizar al mismo tiempo la continuación de los servicios en esa misión diplomática, y la salida del lugar del personal no esencial.
"Este puente aéreo de personal dentro y fuera de la Embajada es consistente con nuestra práctica estándar para aumentar la seguridad de las Embajadas en todo el mundo, y no había haitianos a bordo del avión militar", dijo el Comando Sur de EEUU en un comunicado de prensa.
La observación, al parecer, busca disipar cualquier especulación de que altos funcionarios del gobierno haitianos podrían haber huido del país por esta vía en un momento en que empeoran los ataques de pandillas en Haití, señala un reporte de Associated Press.
"Nuestra Embajada sigue centrada en promover los esfuerzos del gobierno de los Estados Unidos para apoyar al pueblo haitiano, incluida la movilización de apoyo para la Policía Nacional de Haití, la aceleración del despliegue de la misión de Apoyo Multinacional a la Seguridad (MSS) autorizada por las Naciones Unidas y la aceleración de una transición pacífica del poder a través de la vía libre y elecciones justas", subrayó el Comando Sur estadounidense.
Este domingo, el barrio alrededor de la embajada de EEUU, en Puerto Príncipe, permanecía controlado en gran parte por las pandillas que han estado asolando el país en las últimas semanas.
El primer ministro de Haití, Ariel Henry, viajó a Kenia días atrás para impulsar el despliegue, respaldado por la ONU, de una fuerza policial de ese país para combatir a las pandillas en su nación. Un tribunal keniano dictaminó en enero pasado que un despliegue similar es inconstitucional.
Las pandillas exigen a Henry que renuncie al cargo o forme un consejo de transición, pero el primer ministro sigue sin poder regresar a casa luego arribar a Puerto Rico el martes, tras un intento fallido de aterrizar en República Dominicana.
Henry, un neurocirujano nombrado primer ministro de Haití tras el asesinato del mandatario Jovenel Moise, en julio de 2021, llamó en febrero pasado a eleeciones generales, previstas para mediados de 2025, pero sus adversarios no quedaron conformes.
La policía y los guardias del palacio presidencial se movilizaron el sábado en Puerto Príncipe con el objetivo de retomar algunas calles de la capital, tras los ataques de las pandillas contra al menos tres comisarías, reportaron medios locales.
Estados Unidos ha manifestado su apoyo a las autoridades haitianas para lidiar con la crisis.
"Como se anunció en septiembre de 2023, el Departamento de Defensa está preparado para brindar un sólido apoyo habilitante para el MSS, incluida asistencia de planificación, intercambio de información, transporte aéreo, comunicaciones y apoyo médico”, recalcó el Comando Sur.