El Departamento de Estado de EEUU hizo un llamado este lunes a utilizar el Buzón Humanitario para Cuba con el fin de hacer llegar al pueblo de la isla la ayuda solidaria de ONGs y ciudadanos estadounidenses.
El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, aseguró en su cuenta de Twitter que el gobierno de Estados Unidos apoya consistentemente al pueblo de Cuba.
El alto diplomático recordó que Washington trabaja con Organizaciones No Gubernamentales y grupos religiosos para facilitar las exportaciones de equipos médicos y sanitarios, alimentos básicos y productos de aseo e higiene donados por ciudadanos estadounidenses.
El funcionario agregó a su publicación el enlace a un tuit de la Embajada de Estados Unidos en La Habana sobre el Buzón Humanitario para Cuba.
El mensaje señala que el Departamento de Estado exhorta a individuos, organizaciones y bancos a contactar con el Buzón Humanitario para Cuba mediante el correo electrónico CubaHumanitarian@state.gov.
Asimismo, explica que se trata de un gran recurso para facilitar las exportaciones y donaciones de bienes humanitarios a Cuba o responder a cualquier pregunta.
Lee también Ante la escasez en Cuba, EEUU facilitará más exportaciones de alimentosEl embargo de EEUU permite que los bienes humanitarios lleguen a Cuba, y el gobierno estadounidense agiliza las solicitudes para exportar suministros médicos o humanitarios a la isla a través de los Departamentos de Comercio, Tesoro y Transporte, según refiere la Hoja Informativa: Provisión de Asistencia Humanitaria a Cuba publicada en julio pasado por la Oficina de Asuntos Económicos y Comerciales del Departamento de Estado.
"Mientras los manifestantes cubanos piden respeto por sus libertades fundamentales y un futuro mejor, también critican al régimen autoritario de Cuba por no satisfacer las necesidades más básicas de las personas, incluidos alimentos y medicinas. Nos preocupamos por el bienestar del pueblo cubano", subraya el documento, publicado tras las protestas que sacudieron la isla, el 11 de julio de 2021.
La semana pasada, la Embajada de EEUU en La Habana se refirió en Twitter a "los serios riesgos a la vida en Cuba" debido a la escasez de alimentos y dijo que, por esa razón, Estados Unidos está "despejando el camino para aumentar las exportaciones" de comida a la isla. La sede diplomática añadió que, solo en 2021, empresas de Estados Unidos exportaron a Cuba casi $300 millones de dólares en productos agrícolas para ayudar al pueblo cubano.