Estados Unidos está viendo más indicios de que Rusia e Irán están expandiendo una asociación de defensa de una manera que ayudará a Moscú a prolongar su guerra en Ucrania, dijo la Casa Blanca el 15 de mayo, informó Radio Europa Libre/Radio Libertad, RFE/RL.
Rusia está buscando comprar drones más avanzados de Irán, mientras que al mismo tiempo Irán está buscando comprar "miles de millones de dólares en equipo militar" de Rusia, incluidos aviones y otros equipos militares que aumentan la amenaza de seguridad para los vecinos de Irán, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.
"Se trata de una floreciente relación de defensa ... eso va en ambos sentidos", dijo Kirby, y agregó que Washington está explorando más sanciones contra Irán.
"Estamos utilizando las herramientas a nuestra disposición para exponer e interrumpir estas actividades, y estamos preparados para hacer más", dijo Kirby a los periodistas.
Lee también ¿Se está convirtiendo Rusia en un "Irán ortodoxo"?Irán anunció hace dos meses que llegó a un acuerdo para comprar aviones de combate avanzados Su-35 de Rusia. Los medios estatales iraníes dijeron que Irán había pedido a varios países que exploraran la posibilidad de venderle aviones de combate, y Rusia había dado una respuesta positiva a la solicitud. Los detalles del acuerdo no fueron revelados.
El presidente ruso, Vladimir Putin, se reunió con el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, en Teherán en julio pasado, enfatizando los lazos más estrechos entre sus dos países frente a las sanciones occidentales por la guerra en Ucrania.
Irán ha reconocido haber enviado aviones no tripulados a Rusia, pero dice que fueron enviados antes de que Rusia lanzara su invasión a gran escala de Ucrania el año pasado. Moscú niega que sus fuerzas utilicen drones construidos por Irán en Ucrania, aunque muchos han sido derribados y recuperados allí.
La fuerza aérea de Irán tiene solo unas pocas docenas de aviones de ataque, incluidos aviones rusos y modelos estadounidenses envejecidos adquiridos antes de la revolución iraní de 1979.
(Con información de AP, AFP, Reuters)