Administración Biden no planea eliminar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo, asegura Antony Blinken

Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken

La representante republicana por la Florida, María Elvira Salazar, le preguntó al secretario de Estado, Antony Blinken, si Cuba se encontraba actualmente bajo revisión para ser eliminada de la lista de países que patrocinan el terrorismo.

En una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores, la representante republicana por la Florida, María Elvira Salazar, le preguntó al secretario de Estado, Antony Blinken, si Cuba se encontraba actualmente bajo revisión para ser eliminada de la lista de países que patrocinan el terrorismo.

“No anticipo ningún cambio en nuestra política hacia Cuba durante el mandato de esta administración”, contestó Blinken.

Cuba había sido eliminada de la lista en 2015 por el entonces presidente Barack Obama, como parte de su política para normalizar las relaciones con La Habana.

Durante su mandato anterior el presidente electo, Donald Trump, volvió a incluir a Cuba en la lista de naciones que patrocinan el terrorismo, una medida que impuso sanciones financieras adicionales contra la isla.

En marzo pasado, la Administración Biden anunció la salida de Cuba de la lista de Países que No Cooperan Plenamente con los Esfuerzos Antiterroristas pero decidió mantenerlo como Estado Patrocinador del Terrorismo, por los vínculos estrechos y de colaboración con países como Irán y Corea del Norte y por acoger en la isla a prófugos de la justicia estadounidense, entre otros argumentos.

En la audiencia de este miércoles, Salazar insistió en la respuesta de Blinken sobre el estatus en el que se encontraba en estos momentos la isla.

"Todo lo que puedo decirle ahora mismo es que no preveo ningún cambio en nuestra política entre ahora y el 20 de enero", insistió el funcionario.

Cuba fue incluida por primera vez en el listado de países patrocinadores del terrorismo en 1982. Estar en la lista implica duras limitaciones financieras para La Habana y trabas para operar transacciones bancarias y líneas de crédito a nivel internacional, entre otras limitantes.

Salazar inició su carrera en el Congreso estadounidense en 2021 presentando un proyecto de ley para impedir que Cuba fuera sacada de la lista de países que patrocinan el terrorismo hasta que no cumpla los requisitos de un país democrático, libere a los presos políticos y realice elecciones multipartidistas.