Estados Unidos criticó las regulaciones impuestas la semana pasada por el gobierno cubano a los empresarios independientes y alertó que empeorarán la inseguridad alimentaria en la isla.
"Los cubanos merecen algo mejor", dijo en un post en la red social X el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental Brian A. Nichols.
El funcionario hizo referencia a una medida decretada el 5 de diciembre por el régimen cubano que prohíbe el comercio mayorista a los negocios privados y les da un ultimátum de cuatro meses para liquidar toda la mercancía en inventario.
La resolución publicada en la Gaceta Oficial dispone además la cancelación de todas las licencias comerciales otorgadas tanto a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) como a las cooperativas no agropecuarias (CNA) y trabajadores por cuenta propia (TCP) con autorización para ejercer el comercio mayorista.
La ley también establece que los negocios deberán liquidar la mercancía destinada al comercio mayorista en un plazo máximo de ciento veinte (120) días hábiles, a partir de la entrada en vigor de la resolución.
En medio de la profunda crisis que vive Cuba, la Resolución 56 agravaría el ya existente desabastecimiento de alimentos y otros productos de la canasta básica en el país, una necesidad de la que el Estado ha probado no poder hacerse cargo.
"Mira la fecha que es y no ha venido nada a la bodega, y hace como tres meses que no venden leche para los niños", comentó este lunes a Martí Noticias la residente en Santiago de Cuba Lisandra Rivera.
Las autoridades cubanas han culpado a los campesinos por la poca disponibilidad de alimentos y les han exigido que aumenten sus producciones.
“Para poder echar a andar todas las maquinarias de campo, lleva regadío, movimiento de las tierras a través de los tractores. Sin combustible, sin corriente -que la mayoría hoy cuenta con abastecimiento de agua a través de turbinas eléctricas- no se pueden echar a andar. Entonces todo viene en efecto dominó, a contraria de lo que el campesino necesita”, dijo en noviembre pasado a Martí Noticias el agricultor Esteban Ajete Abascal.
La nueva medida "convierte los actores no estatales, que tienen liquidez y flexibilidad y que hoy realizan la mayor parte del comercio minorista, en una gran masa de clientes cautivos de las empresas mayoristas estatales", la mayoría "sin divisas e ineficientes", comentó tras el anuncio de la medida el economista Pedro Monreal. La nueva ley, concluyó el experto, parece "intentarse oxigenar el sector mayorista estatal, asfixiando el sector privado".
Foro