El Comando África del ejército de Estados Unidos, AFRICOM, dijo que no hubo muerte de civiles en un ataque aéreo estadounidense en Somalia, en febrero pasado, contra la milicia islamista Al Shabab, en el que, según versiones de prensa sin confirmar, habrían fallecido dos médicos cubanos.
La última evaluación trimestral de daños civiles publicada por AFRICOM confirmó que las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo un ataque aéreo cerca de la ciudad de Jilib, el 15 de febrero, pero niega que el ataque haya provocado la muerte de civiles.
"El 17 de febrero de 2024, el comando recibió un (1) informe de un medio de comunicación en línea que afirmaba que dos (2) civiles murieron como resultado de una operación militar estadounidense en las cercanías de Jilib, Somalia, el 15 de febrero. 2024", dice la evaluación.
"El comando completó una revisión de la información disponible y evaluó que el ataque aéreo estadounidense realizado el 15 de febrero de 2024 no provocó daños a civiles", concluye.
Sin aportar pruebas, Al Shabab dijo el 17 de febrero en su canal de Telegram que "el bombardeo aéreo" mató al especialista en medicina general Assel Herrera Correa y al cirujano Landy Rodríguez Hernández.
Lee también La Habana dice que la información sobre los médicos cubanos presuntamente muertos en Somalia es escasa y contradictoriaLos galenos cubanos fueron secuestrados el 12 de abril de 2019 en la ciudad keniana de Mandera, fronteriza con Somalia, cuando se dirigían al hospital protegidos por escoltas armados. Formaban parte de un grupo de un centenar de profesionales cubanos que llegaron en 2018 al país africano tras un acuerdo bilateral entre ambos gobiernos.
La Voz de América informó que su servicio somalí no había confirmado de forma independiente la presunta muerte de los médicos cubanos.
En febrero, el régimen de La Habana envió a Kenia al presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, para esclarecer la presunta muerte de los dos galenos, pero no ofreció luego resultados concretos de la gestión del alto funcionario.
El pasado 12 de abril, en el quinto aniversario del secuentro de los galenos, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba publicó una declaración en la que culpó a Estados Unidos de no poder informar a los familiares detalles sobre lo sucedido.
"La ausencia de datos y de respuesta pronta y adecuada de parte del gobierno de los Estados Unidos, impide contar con elementos certeros para ofrecer a los familiares y a nuestro pueblo una versión concluyente sobre lo ocurrido", dijo entonces la cancillería cubana.
Estados Unidos ha apoyado al gobierno somalí con ataques aéreos contra Al Shabab, afiliada a Al Qaeda, y ha brindado entrenamiento militar a las tropas gubernamentales del país africano durante más de una década.