EEUU: los resultados del recién concluido periodo de sesiones del Consejo de DDHH de la ONU

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra. (Denis Balibouse/Pool vía AP, Archivo).

El Departamento de Estado informó que durante el 56º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, “Estados Unidos trabajó en estrecha colaboración con los Estados Miembros de las Naciones Unidas para poner de relieve y abordar las preocupaciones apremiantes en materia de derechos humanos y defender los valores, aspiraciones y principios universales que han sustentado el sistema de las Naciones Unidas desde su fundación”.

“Nuestras declaraciones y posiciones subrayaron el compromiso de los Estados Unidos de promover la universalidad de los derechos humanos, incluso abordando la discriminación, la inequidad y la desigualdad en múltiples contextos”, subrayó en un comunicado que resume los resultados de las sesiones realizadas en Ginebra.

Estados Unidos avanzó en sus prioridades "en una amplia gama de derechos humanos y libertades fundamentales, incluidos los derechos económicos, sociales y culturales", precisó el Departamento de Estado.

El comunicado:

Renovación del mandato del Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos en Eritrea

Los Estados Unidos trabajaron con la UE y otros socios para renovar el mandato del Relator Especial. Este mandato es particularmente importante dada las continuas violaciones y abusos de los derechos humanos por parte de Eritrea, incluida la detención arbitraria de personas por ejercer su libertad de expresión, reunión pacífica o religión o creencias, y la represión de quienes se oponen por conciencia al servicio nacional obligatorio e indefinido de Eritrea.

Renovación del mandato del Mecanismo de Expertos para Promover la Equidad y la Justicia Racial en la Aplicación de la Ley (EMLER)

Los Estados Unidos apoyan firmemente la renovación del mandato del EMLER y copatrocinaron la resolución que fue aprobada por consenso. El mecanismo es parte de un esfuerzo global para promover los derechos de los miembros de las comunidades raciales, étnicas e indígenas marginadas. Estados Unidos se enorgulleció de acoger una visita oficial de EMLER a un país en abril de 2023.

Promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas

Como parte de nuestra labor de larga data para abordar los derechos humanos de todas las mujeres y las niñas, reafirmamos nuestro apoyo a la eliminación de las leyes y prácticas discriminatorias. Abogamos firmemente por que se protegieran los derechos humanos, la salud y el bienestar de todas las mujeres y las niñas en varias resoluciones clave, entre ellas la Eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas, La violencia de género facilitada por la tecnología, la Gestión de la higiene menstrual y Acelerar el progreso hacia la prevención del embarazo de las adolescentes. Además, como miembro activo del Grupo de Amigos sobre Orientación Sexual e Identidad de Género, Estados Unidos trabajó con nuestros socios durante la sesión para destacar la importancia de proteger los derechos humanos de las personas LGBTQI+.

Otras prioridades:

Estados Unidos se sumó al consenso sobre la resolución para continuar informando sobre los derechos humanos de los musulmanes rohinyá y otras minorías en Birmania, la resolución que brinda asistencia técnica en materia de derechos humanos y desarrollo de capacidades en Libia, y el texto que renueva el trabajo de la experta internacional Antonia Urrejola en la identificación de obstáculos para llevar a cabo el acuerdo de paz de 2016 en Colombia.

Estados Unidos también copatrocinó resoluciones sobre cuestiones temáticas, como la independencia del poder judicial, los jurados y los asesores, y la promoción y protección de los derechos humanos en el contexto de las protestas pacíficas. Nos sumamos al consenso sobre las resoluciones sobre la libertad de expresión, los derechos humanos de la gente de mar, la seguridad de los niños en un entorno digital y la importancia de la educación secundaria gratuita.

Declaraciones conjuntas:

Reflejando nuestro valor fundamental de defender políticas y prácticas que brinden igualdad de oportunidades y protección para todos, sin importar su género, Estados Unidos se enorgulleció de liderar una declaración conjunta copatrocinada por estados de todas las regiones que condena la violencia sexual y de género relacionada con los conflictos. Continuamos nuestros esfuerzos para arrojar luz sobre el uso de la represión transnacional encabezando una declaración conjunta que condena las acciones de los países para silenciar a los críticos más allá de sus fronteras mediante la intimidación, la vigilancia o la violencia. Estados Unidos también encabezó una declaración conjunta sobre los atletas como defensores de los derechos humanos.

También nos sumamos a las declaraciones sobre Georgia, Ucrania, Sri Lanka, Sudán, Siria, el Relator Especial sobre la libertad de reunión pacífica y de asociación, y el ideal olímpico. Para promover la igualdad de género, firmamos declaraciones sobre el empoderamiento económico de las mujeres; Mujeres, Diplomacia y Derechos Humanos; los derechos humanos de las mujeres y las niñas; y Orientación Sexual e Identidad de Género.

Eventos paralelos:

Uno de los aspectos más destacados de esta sesión fue el evento paralelo que Estados Unidos organizó conjuntamente con la UE sobre nuestra orientación conjunta de Estados Unidos y la UE para plataformas en línea sobre la protección de los defensores de los derechos humanos en línea. Los panelistas discutieron las crecientes amenazas en línea que enfrentan los defensores de los derechos humanos (DDH), subrayaron la necesidad de que las plataformas en línea asignen recursos suficientes para abordar las amenazas que enfrentan los/as DDH, y la necesidad crítica de colaboración entre plataformas.

Estados Unidos copatrocinó varios eventos paralelos adicionales, incluidos eventos sobre detención arbitraria, despenalización de las personas sin hogar, cuestiones LGBTQI+, Bielorrusia y Construcción de una hoja de ruta hacia una agenda post-2030 inclusiva para las personas con discapacidad, entre otros.