Estados Unidos hizo un llamado este jueves al gobierno cubano para que suspenda las detenciones arbitrarias de sus ciudadanos por ejercer la libertad de expresión, como en el caso del artista Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro.
Un mensaje publicado en Twitter por la Embajada estadounidense en La Habana dice que Otero Alcántara permanece en una celda de castigo en la prisión de máxima seguridad de Guanajay "porque al régimen cubano no le gusta su arte ni sus opiniones".
"El régimen cubano debe respetar la libertad de expresión y liberar a todos los detenidos injustamente" afirma la publicación, que incluye una fotografía del artista.
La Embajada de Estados Unidos recuerda que Otero Alcántara fue detenido 11 de julio en La Habana, que permanece aislado, sin fecha de juicio y que enfrenta acusaciones de agresión, resistencia y desacato.
Varias organizaciones internacionales han intercedido ante el régimen de La Habana a favor de Otero Alcántara y otros artistas encarcelados en la isla.
Lee también Piden a Bachelet que interceda por Alcántara, Osorbo y los vecinos de La Habana ViejaEste jueves, la fundación CADAL solicitó a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que se dirija el gobierno cubano para que libere inmediatamente a los artistas del Movimiento San Isidro. En su petición, CADAL recuerda que Otero Alcántara estuvo detenido en, al menos, 25 oportunidades.
En su informe de derechos humanos más reciente, publicado este lunes, Amnistía Internacional hizo énfasis en casos de Otero Alcántara y del rapero Maykel Castillo “El Osorbo”, coautor de la canción “Patria y Vida”, el himno de las protestas del 11J. Amnistía considera a los dos jóvenes presos de conciencia.