Estados Unidos contempla usar las restricciones de la era de la pandemia para expulsar de regreso a México a inmigrantes cubanos, nicaragüenses y haitianos atrapados en la frontera suroeste, y al mismo tiempo permitiría que algunos ingresaran a Estados Unidos por vía aérea por motivos humanitarios, según confirmaron tres funcionarios estadounidenses familiarizados con el asunto a la agencia Reuters.
Las nuevas reglas para cubanos, nicaragüenses y haitianos se basarían en un programa existente para venezolanos lanzado en octubre y que permite que hasta 24.000 personas de este país, fuera de Estados Unidos, soliciten ingresar al país por vía aérea a través de un “parole humanitario”, si cuentan con patrocinadores estadounidenses. Los venezolanos arrestados tratando de cruzar la frontera generalmente son devueltos a México.
Dos de los funcionarios citados por Reuters aseguraron que el cambio de política para los cubanos, haitianos y nicaragüenses podría llegar tan pronto como esta semana.
Un tercer funcionario dijo que podría aplicarse a los dos primeros grupos esta semana y a los nicaragüenses en una fecha posterior.
La noticia salió a la luz el pasado 14 de diciembre, cuando los periódicos The Miami Herald y The Wall Street Journal informaron sobre el posible cambio.
El diario del Sur de la Florida informó entonces que el gobierno del presidente Joe Biden estaba considerando limitar la cantidad de haitianos, cubanos y nicaragüenses que pueden solicitar asilo en la frontera, mientras abre otras vías para la inmigración, pero aclararon que aún no se había tomado ninguna decisión final.
El Departamento de Estado no ha respondido aún a los intentos de Radio Televisión Martí de confirmar los informes, primero, el divulgado por los diarios semanas atrás y, luego, el que acaba de publicar la agencia Reuters.
La política que estaría bajo consideración se produce después de que la Corte Suprema de EEUU dictaminara esta semana que las restricciones de la era de la pandemia, conocidas como Título 42, deben permanecer vigentes al menos hasta junio, mientras se desarrolla una batalla legal sobre su futuro.
Lee también Límites para solicitar asilo en frontera de EEUU, vigentes al menos hasta junio de 2023Según el Título 42, que se emitió originalmente en marzo de 2020 al comienzo de la pandemia de COVID-19 bajo el expresidente republicano Donald Trump, los agentes fronterizos pueden expulsar rápidamente a los inmigrantes a México sin darles la oportunidad de buscar asilo.
Las heladas relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela han complicado las deportaciones a esos países.
En noviembre, el gobierno de Cuba aceptó la reanudación de repatriaciones en vuelos provenientes de EEUU de cubanos que hayan ingresado de manera irregular a territorio estadounidense y sean "inadmisibles" por sus autoridades migratorias.
Lee también Cuba aceptó recibir con regularidad vuelos de repatriación desde EEUU (VIDEO)Un número cada vez mayor de migrantes de esos países han llegado a la frontera entre Estados Unidos y México en busca de asilo en territorio estadounidense en medio de la agitación económica y política en su hogar.
En septiembre de 2022, el presidente Biden declaró en la Casa Blanca que no era "racional” deportar a migrantes “a naciones como Venezuela, Cuba y Nicaragua”.
Jake Sullivan, Asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, también argumentó que la "cantidad de personas que vienen a la frontera suroeste de Estados Unidos es porque la gente está huyendo de las dictaduras represivas de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Y los ciudadanos de esos países están luchando bajo el peso y el yugo de gobiernos represivos y están tratando de salir”.
Lee también Migrantes de Cuba, Venezuela y Nicaragua huyen de dictaduras brutales, dice la Casa BlancaEl mes pasado, un total de 35.849 cubanos entraron a Estados Unidos de forma irregular por las fronteras terrestres, según datos actualizados de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés). Las cifras de noviembre son las más elevadas desde que se inició la gran estampida migratoria de noviembre de 2021 cuando Nicaragua y La Habana acordaron libre visado. En este periodo las autoridades de Estados Unidos han registrado el arribo de 284.273 cubanos.