La gran cantidad de personas que huyen de los regímenes comunistas fallidos en Nicaragua y Cuba está contribuyendo a que aumente el número de migrantes que intentan cruzar la frontera, indicó el viernes la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).
Del total de encuentros únicos en la frontera terrestre suroeste en noviembre de 2022, 68.044 fueron de Cuba o Nicaragua, lo que representa el 35 % de los encuentros únicos. De estos, 35.849 corresponde a inmigrantes cubanos.
Las cifras de cubanos en noviembre son las más elevadas desde que se inició la gran estampida migratoria de noviembre de 2021 cuando Nicaragua y La Habana acordaron libre visado. En este periodo las autoridades de Estados Unidos han registrado el arribo de 284.273.
"Los venezolanos, que anteriormente constituían parte de ese aumento, continúan llegando en cantidades mucho menores como resultado del proceso de control migratorio que incluye expulsiones a México y vías legales. Los venezolanos han disminuido de aproximadamente 1100 por día la semana anterior a que se anunciara ese proceso, a aproximadamente 100 por día de manera constante durante todo noviembre", indica un comunicado de CPB.
La cantidad de personas en la frontera suroeste detectadas en noviembre de 2022 fue de 204.155, un aumento del 4% en la cantidad de encuentros únicos con respecto al mes anterior, impulsado en gran medida por una mayor cantidad de personas que huían de los regímenes autoritarios en Cuba y Nicaragua, reitera la declaración de CBP.
Las personas de México y el norte de Centroamérica representaron 58.559 encuentros únicos en noviembre de 2022, lo que representa el 30 % de los encuentros únicos y una caída del 14,2% desde noviembre de 2021.
En comparación, los mexicanos y los migrantes del norte de Centroamérica representaron el 53% de los encuentros únicos en noviembre 2021.
A finales de octubre, el gobernante de Nicaragua, Daniel Ortega, sugirió a Estados Unidos que podría propiciar el arribo de más inmigrantes cubanos, nicaragüenses y venezolanos, en represalia por las sanciones impuestas por el país norteamericano contra estos regímenes.
El régimen de Ortega tiene un acuerdo de libre visado con Cuba y Venezuela, que ha facilitado la masiva migración de los ciudadanos de estos países a los Estados Unidos.
"Sigan poniendo sanciones e irán más inmigrantes a Estados Unidos. Por mucho que quieran cerrar las puertas, no existe puerta que puedan cerrar a los inmigrantes", dijo en un acto en ocasión del 43 aniversario del Ministerio de Gobernación, en el que calificó las sanciones contra Cuba, Venezuela y Nicaragua de “políticas terroristas”.
Foro