Estados Unidos comenzará en octubre el entrenamiento de vuelo para pilotos ucranianos en aviones de combate F-16, anunció el jueves el Secretario de Prensa del Pentágono, General de Brigada, Pat Ryder.
"Estados Unidos pronto comenzará a entrenar a ucranianos para volar y mantener aviones de combate F-16 en apoyo del esfuerzo internacional para desarrollar y fortalecer las defensas a largo plazo de Ucrania. La capacitación brindada por Estados Unidos complementará la capacitación de piloto y mantenimiento del F-16 que ya está en marcha en Europa y profundizará aún más nuestro apoyo a la coalición de capacitación de F-16 liderada por Dinamarca y los Países Bajos”, dijo el vocero.
Ryder señaló que el entrenamiento comenzará después de que los pilotos reciban capacitación en inglés el próximo mes y que se llevará a cabo en el estado de Arizona.
El entrenamiento es parte de un esfuerzo estadounidense y europeo para llevar aviones de combate avanzados a Ucrania para su defensa contra las fuerzas invasoras rusas.
Los funcionarios militares estadounidenses enfatizan que se necesitan años de entrenamiento para poder desplegar escuadrones de F-16, lo que limita el impacto que el avión tendrá en la defensa de Ucrania en el futuro cercano.
Ryder recordó que Dinamarca y los Países Bajos han confirmado que entregarán F-16 a Ucrania, y que Estados Unidos mantiene contacto “de cerca” con esos países y con otros aliados para garantizar que el entrenamiento estadounidense complementa los esfuerzos de otros socios de la coalición que apoya a Kyiv.
En julio, el ministro danés de Defensa, Troels Lund Poulsen, aseguró que la coalición de once países aliados que participarán en el entrenamiento de pilotos ucranianos para el manejo de los F-16 empezarían su instrucción militar en agosto.
Los Países Bajos, por su parte, confirmaron que el centro de entrenamiento quedará instalado en Rumanía mientras que el primer ministro de Noruega dijo el jueves que su país también entregaría a Ucrania F-16.
El anuncio del entrenamiento se produjo el jueves mientras el presidente Joe Biden hablaba con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy para conmemorar el Día de la Independencia de Ucrania y reiterar su apoyo al esfuerzo para contraatacar a las tropas rusas.
Los dos discutieron el entrenamiento de F-16s, y Biden aseguró a Zelenskyy una aprobación acelerada para que otras naciones transfieran sus F-16 a Ucrania una vez que se complete el entrenamiento, dijo la Casa Blanca en un comunicado.
Zelenskyy agradeció a Biden, al Congreso y a “todos los estadounidenses” en una publicación en la red social X, antes conocida como Twitter.
“Estados Unidos tomó la iniciativa de conseguir apoyo mundial para Ucrania. Este liderazgo crucial permitió nuestra lucha e inclinó el arco de la historia hacia el bien”, escribió.
(Con información de agencias)