Un ciudadano francés de 71 años fue arrestado el 30 de abril en las Islas Vírgenes estadounidenses por tratar de introducir clandestinamente a territorio de Estados Unidos a 38 cubanos y un natural de Santa Lucía, informó el Departamento de Justicia en un comunicado.
Alain René Leichtnam compareció el miércoles a la vista de detención ante la jueza de distrito Ruth Miller, quien ratificó la medida cautelar y lo entregó a la custodia del Servicio de Alguaciles.
Según los documentos de instrucción de cargos, en la madrugada del 29 de abril fuerzas combinadas del Servicio de Guardacostas, el de Aduanas y Protección de Fronteras y la Oficina del Aire y el Mar interceptaron el catamarán Mazurka cerca de las costas de Saint John, en las Islas Vírgenes.
La embarcación era pilotada por Leichtnam y en su interior los agentes encontraron a los inmigrantes ilegales. Según un sitio especializado, el velero de doble casco tiene seis camarotes, con capacidad para 10 personas.
Leichtnam fue acusado formalmente de "incentivar e inducir a extranjeros a ingresar a Estados Unidos en violación de la ley", explicó el Fiscal de las Islas Vírgenes, Ronald Sharpe. Con esos cargos, Leichtnam podría ser condenado a una pena de entre cinco años de prisión y 10, en caso de que el delito haya sido cometido con fines de lucro.
Las Islas Vírgenes estadounidenses son parte de la llamada "Área Insular" del territorio de Estados Unidos.