La encargada de negocios saliente de Estados Unidos en Cuba, Mara Tekach, dijo que el pueblo de Cuba tiene una gran visión sobre la democracia y los derechos humanos, pero que lamentablemente vive oprimido “por una dictadura brutal”.
En entrevista este jueves con el periodista de Televisión Martí Ricardo Quintana, Tekach respondió “el pueblo cubano” cuando él le preguntó qué extrañará más tras concluir su trabajo en Cuba.
Los cubanos tienen “en su corazón una visión de democracia y protección a los derechos humanos” y aspiraciones “a prosperar”, dijo Tekach, pero debido a la represión es “un pueblo entero que no puede disfrutar ni un pensamiento libre”.
“Este régimen no tolera ni una idea independiente en toda la isla”, aseveró.
Your browser doesn’t support HTML5
En ese contexto, subrayó que Cuba "es una prisión" en la cual la gente sufre y donde se violan los derechos mas básicos, como las libertades de prensa, de religión, de movimiento y de asociación. La ausencia de libertad económica es otro de los muchos problemas que preocuparon a Tekach durante su trabajo en la isla.
Acerca de las alegrías que ha vivido durante su misión de dos años en Cuba, describió la emoción que sintió al reunir a familias en vuelos humanitarios durante la pandemia de coronavirus.
También recordó momentos importantes, como cuando la Dama de Blanco Xiomara Cruz Miranda pudo ir a Estados Unidos a recibir tratamiento médico; cuando el opositor Guillermo del Sol concluyó su huelga de hambre, y cuando el líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer, salió de la prisión y regresó a su hogar.
En materia de asuntos internacionales, Tekach lamentó las contribuciones del gobierno cubano al desastre que se vive en Venezuela. Cuba tiene “una relación parásita en Venezuela”, dijo la diplomática, y “exporta estas prácticas” a toda la región para "fomentar la inestabilidad".
"Venezuela es una colonia cubana", dijo la funcionaria estadounidense.
También dijo que el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas debe censurar a las dictaduras brutales, en vez de permitir a regímenes autoritarios como el cubano postularse como miembro.
Destacó además un tema resaltado en días recientes por el secretario de Estado Mike Pompeo: en las misiones médicas cubanas se violan los derechos laborales.
Tekach dijo que es una situación "inhumana", "de trata de personas", en la cual los doctores cubanos no pueden ver a sus familias ni portar pasaportes. Añadió que estos profesionales de la salud son castigados con ocho años de exilio si deciden dejar la misión.
Hoy en día, explicó Tekach, los países anfitriones “están mirando con lupa” los contratos con el gobierno cubano, porque ya conocen la realidad del asunto.
El periodista Ricardo Quintana también indagó sobre los inusuales problemas de salud que padecieron 26 diplomáticos y empleados de la Embajada de Estados Unidos en La Habana. "Habían sufrido daños verificables, médicos", dijo Tekach, pero "el régimen cubano nunca ofreció una mano genuina, sincera, para ayudar a saber qué es lo que pasó".
Las investigaciones siguen, "pero aún hoy, no hay respuestas", dijo Mara Tekach.