Estados Unidos repatrió el jueves a 33 cubanos en el cuarto vuelo de deportación de migrantes ilegales desde que se reanudaron las devoluciones por vía aérea el pasado mes de abril.
La Embajada estadounidense en Cuba informó sobre esta operación, a través de su perfil en Twitter.
"Este jueves 20 de julio llegó a La Habana el cuarto vuelo de deportación de 2023 proveniente de Estados Unidos", precisó el post.
La representación diplómatica agregó que "el vuelo devolvió a la isla a 33 cubanos que intentaron entrar a Estados Unidos sin autorización".
Por esta vía, la embajada instó a las personas que deseen emigar a Estados Unidos a no poner en riesgo su seguridad ni la de su familia, y llamó a utilizar vías seguras y legales.
Washington ha reiterado que los migrantes interceptados en EEUU, que no califiquen para un caso de asilo, “estarán sujetos a una prohibición de cinco años” para poder reingresar al territorio estadounidense.
Los vuelos de repatriación fueron suspendidos en diciembre del año 2020 y ambos países acordaron reanudarlos en noviembre de 2022.
En abril, el vicecanciller cubano Carlos Fernández de Cossío en declaraciones a Associated Press dijo que la frecuencia de estos vuelos dependería de la capacidad de ambas naciones. Sin embargo, sugirió que "no hay motivos para no regresar a los niveles de prepandemia de dos por mes".
Tras la reanudación, en el primer vuelo, efectuado el pasado 24 de abril, fueron devueltos 123 cubanos; otros 66 fueron repatriados el 10 de mayo y un grupo de 36 llegó a la isla el 22 de junio.
Con el grupo de 33 deportados el 20 de julio suman 258 los cubanos que han sido repatriados por Estados Unidos en los últimos 4 meses.