EEUU denuncia encarcelamiento de preso político José Rolando Casares Soto

José Rolando Casares Soto, preso político cubano, miembro de la Mesa de diálogo de la Juventud Cubana.

Estados Unidos criticó el viernes a Cuba por la condena impuesta al opositor José Rolando Casares Soto.

En su campaña titulada #PresosPorQué?, la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado de Estados Unidos denunció que el régimen comunista cubano sentenció a Casares Soto a 5 años en prisión sin justificación alguna.

También precisó que el debido proceso legal fue violado.

El gobierno estadounidense subrayó que el crimen de José Rolando Casares Soto fue algo simple: se atrevió a alentar a la juventud cubana a participar en las elecciones de Cuba y votar por candidatos independientes.

Yamirka Abascal y Rolando Casares con una de las hijas del matrimonio

Casares integraba la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, y su esposa Yamilka Abascal es activista de derechos humanos. Ambos fueron detenidos el 15 de julio de 2015, cuando se dirigían a reunirse con miembros de su organización en La Habana.

Lee también Revocan causa de opositor cubano condenado a 5 años de cárcel

En la detención fueron maltratados por el oficial de Seguridad del Estado Iván de la Rosa, y producto de su inconformidad, resultaron acusados de “atentado y desacato a la figura del Comandante en Jefe”.

Casares recibió entonces una sanción de 5 años de trabajo correccional sin internamiento.

[Con información de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado de Estados Unidos y archivo de www.radiotelevisionmarti.com]