La embajadora de EEUU ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Linda Thomas-Greenfield, dijo este jueves en una reunión sobre la crisis humanitaria provocada por la guerra que como consecuencia del conflicto, “más de tres millones de refugiados han huido del país, creando una crisis humanitaria devastadora", con impacto en todo el mundo.
Estos refugiados son, en su mayoría, mujeres y niños.
"Metieron sus vidas en mochilas y dejaron atrás sus hogares y todo lo que conocían. Hoy, muchos de ellos saben que sus edificios de apartamentos y sus calles han sido bombardeados y reducidos a escombros. Y los horrores continúan para quienes permanecen en Ucrania”, subrayó la alta diplomática estadounidense ante el organismo mundial.
La representante de EEUU ante ONU señaló que reporteros de AP en el terreno mostraron al mundo una fosa común en Mariúpol, "una zanja estrecha llena de cuerpos de niños", mientras las fuerzas rusas lanzaron el miércoles "una poderosa bomba" que impactó en un teatro de esa ciudad portuaria, en el sur de Ucrania, "donde se escondían cientos de civiles".
Lee también El ejército ruso continúa los bombardeos en Ucrania, pero se estanca en el avanceLa palabra rusa "niños", subrayó, estaba escrita fuera del teatro, tanto en la parte delantera como en la trasera, “en grandes letras blancas que podrían haberse visto desde el cielo. Sin embargo, las fuerzas rusas lo bombardearon de todos modos. Los funcionarios locales les han dicho a las familias que dejen a sus parientes muertos tirados afuera en las calles, expuestos al mundo, porque simplemente es demasiado peligroso con las bombas y los bombardeos celebrar funerales”.
Según el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, "43 hospitales e instalaciones de salud han sido atacados por Rusia".
La embajadora estadounidense declaró, además, que el discurso del presidente Volodymyr Zelenskyy ante el Congreso de los Estados Unidos fue para ella algo conmovedor, “su valentía y sus llamadas de ayuda y de paz”.
La diplomática recordó que, inmediatamente después, “el presidente Biden anunció otros 800 millones de dólares en asistencia de seguridad para ayudar a Ucrania a defenderse. Eso es más de $ 1 mil millones solo en la última semana”.
Lee también El peligroso e ilegal uso de bombas de racimo en UcraniaAfirma Thomas-Greenfield que EEUU seguirá brindando ayuda humanitaria para “las personas dentro de Ucrania y a quienes se han visto obligados a huir, incluidos los $ 186 millones en asistencia adicional que el secretario Blinken anunció el martes”.
La embajadora concluyó citando al presidente Biden: “Ucrania nunca será una victoria para Putin. No importa los avances que haga, no importa a quién mate o qué ciudades destruya, Ucrania nunca será una victoria para él. Estados Unidos apoya a Ucrania y al pueblo ucraniano, y haremos todo, todo lo que esté a nuestro alcance, para poner fin a esta guerra trágica e innecesaria”.