Cuba deja de comprar pollos americanos

  • Agencias

Your browser doesn’t support HTML5

Cuba cancela importación de pollos de Estados Unidos

Lo atribuye al brote de gripe aviaria que azota al noroeste y medio oeste, aunque el Departamento de Agricultura de EEUU certifica los pollos producidos por otros estados de la Unión.

Cuba suspendió las importaciones de pollos de Estados Unidos debido a la gripe aviaria que afecta a las aves en ese país, aseguraron el martes a Reuters operadores estadounidenses.

Una nota que cita la agencia Reuters, enviada por correo electrónico a los operadores desde Alimport, el importador estatal de alimentos, advierte que la isla no aceptará las ofertas de entrega de pollo americano en agosto y septiembre, "teniendo en cuenta la situación zoosanitaria en la procedencia, y el empeoramiento de la misma".

Desde que se iniciaron las compras de alimentos en Estados Unidos en 2001, gracias a la Ley de Reforma de Sanciones Comerciales y Fortalecimiento de las Exportaciones, una excepción en el embargo, los pollos importados por Cuba de Estados Unidos han cubierto las necesidades del turismo y en parte la limitada oferta de comestibles con contenido proteico en la canasta racionada.

La isla caribeña se suma ahora a una lista de 29 países, más la Unión Europea, que han tomado medidas con respecto a sus compras de pollo en Estados Unidos debido a la presencia, detectada en diciembre pasado, de la Influenza Aviaria Altamente Patógena (HPAI), cepas H5N2 y H5N8.

Sin embargo, la mayoría de estas naciones no ha suspendido la importación por completo –como han hecho Cuba y unos cuantos países de Asia– sino solamente de los estados norteamericanos donde las granjas avícolas comerciales han sido afectadas.

Estos son hasta ahora, según datos del Servicio de Seguridad e Inspección de los Alimentos (FSIS) del Departamento de Agricultura, 15 de los 50 estados afectados: Arkansas, California, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Idaho, Indiana, Iowa, Kansas, Minnesota, Missouri, Montana, Nebraska, Oregon, Washington y Wisconsin. La mayoría son estados del medio oeste y el noroeste del país. El sur del país permanece virtualmente libre de influenza aviaria.

Cerca de 47 millones de aves han sido sacrificadas, la mayor parte en Iowa, el primer productor de huevos del país, y Minnesota, el que más pavos produce, mientras que las exportaciones decayeron y el precio de los huevos subió hasta 120% en el mercado interno estadounidense con el declive de 25% en la producción.

Sin embargo, el FSIS continúa emitiendo certificados sanitarios donde garantiza que los embarques procedentes de cualquiera de los estados no afectados, así como de ciertas áreas o regiones, están libres de gripe aviaria.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), con sede en Atlanta, precisa en una página web dedicada al virus que hasta el momento no se ha registrado a consecuencia del presente brote ningún contagio humano y que ese riesgo, aunque existe, es bajo para el público en general.