Estados Unidos reiteró el sábado su condena al apoyo que el régimen de La Habana brinda a Rusia en su invasión a Ucrania, y criticó su doble rasero cuando enarbola un discurso de libertad de expresión en internet y redes sociales al tiempo que criminaliza y censura a la prensa independiente en la isla.
Cobertura Especial: La invasión rusa a Ucrania
"Condenamos el apoyo del régimen de Cuba a la invasión de Rusia a Ucrania con la promoción de su desinformación y que hablen ahora sobre las reglas de libertad de expresión en tecnología cuando despliegan ejércitos de bots para hostigar y criminalizar a la prensa independiente", señaló en Twitter la Embajada estadounidense en La Habana.
El régimen cubano ha estado difundiendo en la prensa estatal la versión sesgada de la guerra que ofrecen los medios de propaganda del Kremlin, como Russia Today y Sputnik. "Estos dos medios informativos son las principales fuentes noticiosas que utiliza la prensa oficialista cubana", subraya en un reciente análisis sobre el tema el periodista de Radio Televisión Martí Álvaro Alba.
El 8 de marzo pasado, la sede diplomática estadounidense hizo un primer llamado de alerta sobre esta situación, al denunciar que los medios de comunicación estatales de Rusia difunden intencionadamente falsedades sobre su invasión injustificada a Ucrania, información que repiten los medios oficiales de Cuba con el objetivo de engañar, "deliberadamente, al pueblo".
Desde el comienzo de la invasión a Ucrania, la prensa estatal cubana repite la narrativa de los medios al servicio del Kremlin, utilizando como fuentes informativas a Russia Today, Sputnik, RIA Novosti, e ITAR-TASS. En sus reportes, utiliza términos como "terrorismo informativo" y "campaña propagandística antirrusa" para denunciar el supuesto ataque de la prensa occidental a Rusia.
Lee también Semántica ruso-soviética en Cuba para contrarrestar condena a la invasión rusa en UcraniaMientras, los medios oficialistas cubanos siguen las directrices del Kremlin a la prensa y solo utilizan el término “operación militar especial” para referirse a la incursión rusa en Ucrania, sin mencionar las palabras "guerra" o "invasión".
El presidente ruso Vladimir Putin ha amenazado con 15 años de cárcel a cualquier comunicador que se desvíe de estas orientaciones sobre cómo reportar sobre el conflicto en Ucrania.
El Departamento de Estado ha denunciado que la máquina de propaganda del gobierno ruso está haciendo todo lo posible para evitar que sus propios ciudadanos conozcan el verdadero alcance de la invasión de Ucrania sin sentido ni provocación, ordenada por Putin.
"El Kremlin está involucrado en un asalto total a la libertad de los medios y la verdad, y los esfuerzos de Moscú para engañar y suprimir la verdad de la brutal invasión se están intensificando", ha dicho el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.