Tres portaaviones estadounidenses participan en unos ejercicios militares conjuntos con embarcaciones de Corea del Sur en la península coreana, para demostrarle a Corea del Norte que están preparados para rechazar cualquier tipo de provocación en la zona.
Corea del Norte ha lanzado varios misiles de alcance intercontinental y detonado una bomba de hidrógeno en 2017.
Las maniobras militares sin precedentes en el Mar de Japón se iniciaron este sábado y durarán cuatro días. En las mismas intervienen los portaaviones estadounidense con capacidad nuclear, USS Ronald Reagan, USS Nimitz y USS Theodore Roosevelt.
Estados Unidos no reunía en Asia a tres embarcaciones de este tipo desde 2007, cuando efectuaron un operativo en las inmediaciones de la isla de Guam, señala el periódico español El País.
En las maniobras actuales intervienen otros 11 barcos de Guerra estadounidenses y 7 surcoreanos.
China y Rusia han solicitado a EEUU y Corea del Sur que pongan fin a sus maniobras militares a cambio de que los norcoreanos detengan sus pruebas de armamentos, pero ninguna de las partes ha cedido hasta ahora, señala la nota de elpais.es.
El presidente Donald Trump durante su gira asiática estos días dijo en Japón "que ningún país debería subestimar la determinación de Estados Unidos (...) Nunca cederemos, nunca flaquearemos y nunca cejaremos en defensa de nuestra gente, nuestra libertad y nuestra gran bandera estadounidense".
(Con información del periódico español El País)