La Casa Blanca y el Departamento de Estado emitieron sendas declaraciones el lunes en el primer aniversario del ataque en Israel del grupo terrorista Hamás que mató a más de 1.200 israelíes y que desató una guerra en Gaza que ha dejado un saldo de más de 40 mil palestinos muertos.
“Al atardecer, el 7 de octubre se había convertido en el día más mortífero para el pueblo judío desde el Holocausto. Hoy se cumple un año de luto por las más de 1.200 personas inocentes de todas las edades, incluidos 46 estadounidenses, masacradas en el sur de Israel por el grupo terrorista Hamás”, dijo el presidente estadounidense, Joe Biden, en un comunicado.
El presidente dijo que “en este solemne aniversario, se debe dar testimonio de la indescriptible brutalidad de los ataques del 7 de octubre, pero también de la belleza de las vidas que fueron robadas ese día”.
“Un año después, la vicepresidenta Harris y yo seguimos plenamente comprometidos con la seguridad del pueblo judío, la seguridad de Israel y su derecho a existir. Apoyamos el derecho de Israel a defenderse de los ataques de Hezbolá, Hamás, los hutíes e Irán”, expresó el presidente.
Añadió que Estados Unidos nunca se rendirá hasta lograr la liberación de los rehenes restantes.
Biden expresó además que “la historia también recordará el 7 de octubre como un día oscuro para el pueblo palestino debido al conflicto que Hamas desató ese día”.
“Demasiados civiles han sufrido demasiado durante este año de conflicto, y decenas de miles han muerto, un saldo humano mucho peor debido a que los terroristas se esconden y operan entre gente inocente”, dijo.
Mientras tanto, en el Departamento de Estado, el secretario de estado, Antony Blinken, dijo en un comunicado que “es hora de alcanzar un acuerdo de alto el fuego que traiga a los rehenes a casa, alivie el sufrimiento del pueblo israelí y palestino y, en última instancia, ponga fin a esta Guerra”.
“La comunidad internacional también debe mantenerse firme ante al terrorismo y el extremismo violento, incluso ante las fuentes de apoyo a grupos como Hamás. Debe condenar el apoyo de Irán a Hamás y a otros grupos terroristas de la región responsables de tanta muerte, destrucción e inestabilidad”, expresó el Secretario de Estado.
El año pasado, Hamás llevó a cabo un ataque sorpresa en territorio israelí en el que murieron unas 1.200 personas.
De las 240 personas que el grupo militante tomó como rehenes, unas 150 han sido liberadas o rescatadas, mientras que 97 permanecen en Gaza, incluidas 33 que se cree que están muertas.
Israel respondió al ataque de Hamás con una campaña aérea, seguida de una invasión terrestre de la Franja de Gaza, que ha causado más de 42.000 muertes, según el Ministerio de Salud de Gaza.