La Embajada de Estados Unidos en La Habana condenó el viernes en Twitter el acoso y la difamación hacia el medio independiente El Toque y sus periodistas, a través del programa oficialista Razones de Cuba.
La representación diplomática calificó de vergonzoso el uso de videos y declaraciones donde aparecen los colaboradores de El Toque, grabados durante largos interrogatorios, efectuados bajo presión en sedes de la Seguridad del Estado, como han denunciado los periodistas de la publicación fundada en 2014.
Estados Unidos recordó que en Cuba existen leyes que penalizan a los periodistas independientes y que limitan la libertad de prensa y enfatizó en que por ello, el país es calificado como el peor de América Latina en esta materia.
El programa especial del medio oficialista, conducido por la periodista Rosy Amaro y transmitido en horario estelar, pretendía "demostrar" que la revista independiente está financiada por Estados Unidos.
El Toque se defendió de las acusaciones en un editorial en el que precisa que ninguno de los miembros accedieron a declarar públicamente y que cualquier confesión obtenida bajo presión carece de validez.
"A eso se suma que sus declaraciones están cortadas. Algunos de los fragmentos que utilizan no tienen más de diez palabras y no llegan a ser oraciones completas", argumenta el medio.
En el editorial niegan que Estados Unidos esté involucrado en su creación señalando la publicación surge "como un proyecto del departamento latinoamericano de la organización no gubernamental holandesa RNW Media".
Luego, en 2017, "después que esa organización cambió su estrategia de trabajo y terminó su presencia en América Latina, un equipo de jóvenes periodistas y blogueros aceptaron el reto de mantener vivo el proyecto, solo en nuestras manos", agregan.
En el mes de septiembre el medio independiente denunció la renuncia de 16 miembros de su equipo por presiones del régimen cubano y, además, alertó para ese entonces que el Estado cubano estaría preparando un "ataque propagandístico" en su contra a través de las plataformas oficialistas por medios de videos forzados "para conseguir confesiones".
En esa ocasión El Toque denunció "la insistencia enfermiza de los agentes de la Seguridad del Estado para conseguir «confesiones» en video.
"El acoso y la tortura psicológica a la que los someten no terminan hasta que no aceptan ser filmados en casas de protocolo del Ministerio del Interior. Allí, siguiendo las indicaciones de los interrogadores, deben «confirmar» las ideas centrales de una falacia: elTOQUE recibe financiamiento de organizaciones «enemigas» y tiene la misión, cual ente mercenario, de «desestabilizar» el Gobierno cubano", aseguraron en un comunicado.
Lee también El Estado cubano comete tortura psicológica, denuncia El ToqueEntre las amenazas del régimen cubano en contra de los periodistas están ir a prisión por supuestos delitos como "desacato", "atentado" y "difundir información perniciosa y contrarrevolucionaria", mientras que otros son forzados al exilio forzado.