A continuación, un editorial que refleja la opinión del gobierno de Estados Unidos:
Estados Unidos tiene aproximadamente 900 soldados en Siria y 2.500 en Irak como parte de la coalición cuyo objetivo es la derrota duradera del grupo terrorista ISIS.
En los últimos meses, esas fuerzas estadounidenses han sido atacadas por militantes pro iraníes con aviones no tripulados y cohetes que han causado heridas a docenas de miembros del personal estadounidense.
Estados Unidos ha dicho en repetidas ocasiones que responderá a los ataques en su propio momento y elección. Hasta el 4 de enero de 2024, Estados Unidos respondió atacando instalaciones, como áreas de entrenamiento y sitios de almacenamiento de armas utilizados por los grupos aliados iraníes, lo que resultó en un pequeño número de bajas enemigas.
El 4 de enero, sin embargo, Estados Unidos empleó una táctica diferente en defensa de sus tropas, como dijo a los periodistas el portavoz del Pentágono, el general de brigada Patrick Ryder:
"El 4 de enero, aproximadamente a las 12 p.m., hora de Irak, las fuerzas estadounidenses tomaron las medidas necesarias y proporcionadas contra Mushtaq Jawad Kazim al Jawari, también conocido como Abu Taqwa, quien era un líder de Harakat al-Nujaba (HAN)".
“Abu Taqwa participó activamente en la planificación y ejecución de ataques contra el personal estadounidense. El ataque también mató a otro miembro de HAN, y es importante señalar que el ataque se llevó a cabo en defensa propia, que ningún civil resultó herido y que ninguna infraestructura o instalación fue atacada".
El general Ryder señaló que las fuerzas estadounidenses se encuentran actualmente en Irak por invitación del gobierno iraquí para ayudar a entrenar y asesorar en apoyo de la misión Derrotar a ISIS, y que Estados Unidos continuará consultando estrechamente con Bagdad sobre la seguridad de las tropas estadounidenses. Hizo hincapié en el peligro que representa ISIS, tanto en el presente, dada su reivindicación del reciente ataque terrorista en Irán, como en el pasado:
"Recordarán que hace 10 años, ISIS estaba a unos 24 kilómetros de Bagdad cuando iniciamos la misión contra ISIS, después de que habían subsumido grandes franjas de Siria e Irak".
"Nadie quiere ver el regreso de ISIS", dijo el general Ryder. "Así que nuestro enfoque seguirá siendo la misión de derrotar a ISIS. Pero, de nuevo, no vamos a dudar en proteger a nuestras fuerzas si se ven amenazadas".
Estados Unidos, declaró, "no busca ningún conflicto más amplio con Irán; no buscamos conflictos con estos grupos, pero no vamos a quedarnos de brazos cruzados y permitir que nuestras fuerzas se vean amenazadas sin asegurarnos de que las estamos protegiendo adecuadamente".