La Embajada de Estados Unidos en Cuba reiteró este domingo su rechazo al Decreto 370, una medida que sirve de Ley Azote al régimen de La Habana contra de periodistas y otros miembros de la sociedad civil independientes.
La sede diplomática publicó en español, en su cuenta oficial de Twitter, mensajes del subsecretario de Estado interino para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Michael Kozak, que denuncian esta situación.
Lee también "Esfuerzo sin precedentes”, dice Mara Tekach de vuelos chárter con estadounidenses desde Cuba"La libertad de expresion es un derecho humano protegido por numerosas regulaciones internacionales. En una democracia, las personas no son sancionadas por sus creencias, ya que el debate público se considera saludable", recalcó en la red social la Encarga de Negocios de EEUU en Cuba, Mara Tekach.
"Mientras el mundo responde al COVID-19, el régimen de Cuba censura y asalta las libertades básicas de los cubanos ¿Cómo? A través del Decreto Ley 370, prohibiendo cualquier comunicación que considere "contraria al interés social, la moral y las buenas costumbres", escribió Kozak el viernes en Twitter.
Lee también EE.UU acusa a Cuba de aprovechar COVID-19 para explotación de médicosEl diplomático estadounidense dijo, además, que los gobernantes cubanos usan la ley como excusa para multar y acosar a los periodistas, a quienes amenazan con la cárcel por intentar mantener al pueblo seguro e informado durante la crisis sanitaria. "¡Deberían concentrarse en salvar vidas en lugar de silenciar al pueblo!", subrayó.
Varios periodistas, activistas de derechos humanos, opositores y otros miembros de la sociedad civil en Cuba han recibido multas de hasta 3,000 pesos y amenazas de encarcelamiento por publicar en las redes sociales y los medios no estatales información sobre la realidad que viven los cubanos en medio de la pandemia de coronavirus.
El Decreto Ley 370 es el instrumento legal bajo el que el régimen sostiene este acoso.